Viernes, 22 Septiembre 2017

Economía

La Zona Franca de Margarita - Puerto Libre

A objeto de incentivar el desarrollo de la región, el Estado venezolano decidió dotar a la isla de un régimen de tratamiento impositivo especial eficaz; así el 16 de agosto de 1966 el Congreso de la República sancionó la "Ley que fija las Normas al Ejecutivo Nacional para crear una Zona Franca en el Estado Nueva Esparta y en otras regiones del país".

En el Decreto 887 del 29 de julio de 1967 que reglamenta la citada Ley, se define el concepto de Zona Franca como "el área segregada del territorio aduanero nacional donde funcione un régimen preferencial que favorezca el intercambio comercial, propenda el desarrollo industrial y estimule el progreso económico de determinada región y en general del país", siendo sus características esenciales las siguientes: entrada de mercancía exceptuadas de impuestos aduaneros y otros derechos, facultad de manipular la mercadería en forma amplia, facilidad para realizar las operaciones de importación, exportación, tránsito, cabotaje, reexpedición, reexportación y reembarque; y rebaja de impuestos de importación a través de las tarifas preferenciales para determinadas mercaderías que, provenientes de la Zona Franca ingresen al territorio aduanero nacional.

Posteriormente, el 31 de julio de 1973 se autoriza según Resolución del Ministerio de Hacienda Nro. HGR-ZF-1, la instalación en el Estado Nueva Esparta de establecimientos destinados a exhibir y a ofrecer en venta al por menor mercancías liberadas de impuestos internos y de importación para uso personal de los turistas y viajeros, así como de depósitos destinados a almacenar y expender mercadería.

El 1 de abril de 1975 entro en vigencia el Decreto 511 del 6 de noviembre de 1974 que consagra el Régimen de Puerto Libre en la isla de Margarita y que de acuerdo al Decreto 691 del 8 de enero de 1975 y resoluciones posteriores establecía las características y objetivos básicos, entre ellos, los siguientes:

  •  el territorio de la isla de Margarita se somete a un régimen aduanero especial
  •  ingreso al Puerto Libre de todas las mercancías originarias y procedentes del exterior que sean objeto de comercio internacional, con excepción de las calificadas como de importación prohibida o reservada al Gobierno Nacional.
  •  dotación de un régimen de incentivos que fomentara el turismo en la región
  •  incorporación de la población residente al sistema permitiéndoles consumir artículos de puerto Libre
  • eliminación del plazo mínimo de 3 días para gozar de las exenciones previstas.

Se dispuso además, que los establecimientos que funcionen bajo el sistema de puerto Libre deben adquirir y comercializar productos artesanales y comerciales.


Las actividades del Sector Primario

Antes de la implantación del sistema de Zona Franca y posteriormente de Puerto Libre, la economía insular era relativamente simple, constituida por un sistema de producción de base artesanal y pesquero que coexistía con algunas formas incipientes de servicios especializados orientados hacia un turismo de origen nacional.

La agricultura existente es de carácter fundamentalmente extensivo (se extiende sobre grandes superficies y generalmente con débil rendimiento), dada la escasez en la isla de los recursos básicos agua y tierra, bajo índice de pluviosidad y pobres condiciones hídricas del subsuelo (alto contenido de salinidad). Las áreas de producción están ubicadas en los Valles de San Francisco, en Macanao, La Rinconada, Aricagua, Valle del Espíritu Santo y alrededores de La Asunción donde se desarrollan algunos cultivos estacionales y ganadería. Se cultiva maíz, caña de azúcar, cocotero, níspero, patilla, palma datilera, tabaco, mango, lechoza, tomates, cítricos, piña, guamacho, ponsigué, merey, higuera, tamarindo, hicaco, guayaba, yuca y uvas.

La ganadería no es significativa.

El sector productivo principal es la pesca marítima. La sardina constituye el principal recurso de la actividad pesquera del estado, su volumen de producción concentra el 60% de la captura total realizada por la flota artesanal de Margarita; también anchoa, bocachico, carite, cataco, cazón, corocoro, curbina, jurel, lamparosa, lisa, manamana, mero, palometa, pargo, pez espada, picúa, raya, róbalo, roncador, tahalí, tortugas marinas, langosta y pepitona.

La existencia de recursos minerales está referida esencialmente a minerales no metálicos de valor reducido y con una explotación escasa y de poca participación dentro del sector primario de la economía de la isla. Los principales minerales existentes son la sal marina de los depósitos salinos de las lagunas costeras en las cercanías de Juan Griego y Pampatar; magnesita cuyos depósitos por su volumen son los más importantes, la mayor reserva se ubica en Loma de Guerra al noreste de la isla; manganeso, níquel y calizas. Otros minerales con posibilidades de explotación son el mármol calcítico, el mármol dolomítico, el granito y la serpentina.


Actividades del Sector Secundario

Dentro del sector secundario las actividades industriales más importantes son la salazón y conserva de pescados, la construcción de embarcaciones pesqueras (astilleros) y de aparejos. Otra actividad es la artesanal, a base de textiles (chinchorros, etc.), calzado, alpargatería, aguardiente, conserva de dátiles y dulcería, alfarería, cerámica, artesanías de hojas de palma tales como sombreros, cestería, etc.


Actividades del Sector Terciario

El comercio y el turismo, ambos propiciados por las ventajas fiscales del Puerto Libre, son las actividades principales de la entidad federal y generan una gran necesidad de servicios de transporte, financieros y bancarios, así como de hotelería y de actividades relacionadas con la importación, base principal de la economía insular.

 

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.