Sábado, 24 Junio 2017

Geografía 2

Relieve


En cuanto a su geomorfologia, es parte integrante de las formas constructivas que se conocen con el nombre de llanuras costeras y que constituyen franjas de costas formadas por estratos de rocas sedimentarias depositadas sobre rocas mas antiguas.

En conjunto las formas de relieve de esta isla son elevaciones sumamente bajas de topografía suavemente onduladas y corresponden a valles coluvio-aluvionales cuyo origen se debe en parte a la escasa precipitación en el medio lo cual hace que el escurrimiento sobre vertientes

no tenga la competencia suficiente para transportar sedimentos, quedando depositados en el fondo de los valles.

Cubagua es una plataforma de poca altura y de forma sub-eliptica con su eje mayor en sentido Este-Oeste y sus alturas no sobrepasan los 50 m. Al noreste el relieve se pliega de manera compacta y quebradizo formado por pequenas colinas que representan las mayores alturas y desniveles y que termina en un litoral bastante abrupto de cabos y puntas rocosas que forman una costa de acantilados.

Las áreas más bajas están formados por bancos arenosos y salinos donde destacan La Ensenada de Charaguato al noreste y Punta Arenas al Sureste. En estas zonas más planas es donde se concentra una actividad peaquera incipiente, asi como es asiento de pequenas rancherias cuya población flotante está en permanente contacto con Coche y Margarita.

Según Marco Aurelio Vila y Jom Mendez, durante el Cretaceo, las islas de Margarita, Coche y Cubagua, así como gran parte de la tierra firme, se encontraban totalmente sumergidas. En el Terciario Superior (Pleistoceno), estas islas quedaron por encima del nivel del mar.

La sismicidad es menos importante, la única manifestación importante fue el terremoto, que conjugado por un maremoto, destruyó a Nueva Cádiz en Cubagua, a mediados del siglo XVI.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.