Viernes, 23 Junio 2017

Empresarios de Margarita y Coche apoyan búsqueda de nuevas formas de energía y suministro de agua en la región

fisuratuberia 180El presidente de la Cámara de Turismo de la entidad, Igor Viloria, confirmó que preparan la propuesta que presentarán al gobernador Carlos Mata Figueroa para que una esfuerzos con un equipo de expertos y así buscar en conjunto alternativas que garanticen los servicios básicos.

La experiencia vivida por los empresarios del sector turístico, hotelero y comercial de las islas de Margarita y Coche en la temporada vacacional que acaba de concluir, consecuencia de las deficiencias en los servicios de agua y electricidad, ha impulsado las intenciones de buscar nuevas alternativas para bloquear experiencias como la enfrentada recientemente.

Igor Viloria, presidente de la Cámara de Turismo de Nueva Esparta, dijo al respecto que trabajan en la elaboración de una propuesta que presentarán al gobernador Carlos Mata Figueroa, buscando el consenso para corregir definitivamente las deficiencias en los servicios de agua y electricidad.

gota cae de grifo 280En tal sentido, acotó que en apoyo a las proposiciones presentadas por las fuerzas activas de la entidad para buscar alternativas que en el corto plazo permitan atenuar los problemas de servicios, junto a un grupo de expertos analizan las alternativas más viables que puedan garantizar el suministro de agua y electricidad de forma perenne.

Explicó que la intención es que no solamente los empresarios de las diferentes áreas de los servicios turísticos y hoteleros, puedan contar con el flujo seguro de ambos servicios, sino que también se beneficien las comunidades de Margarita y Coche.
Viloria subrayó que la solución al problema de electricidad pasa por la búsqueda de alternativas con otros tipos de energía, entre las que mencionó la solar, la eólica y la generada a gas.
En esta última categoría sería fácilmente aprovechable la energía que fluye por el gasoducto instalado desde tierra firme hacia Margarita, con lo cual se pudieran alimentar algunas plantas generadoras, cuyos detalles darán a conocer los expertos que trabajan en el proyecto.
Apuntó que el 80% de la capacidad energética que entra a la Isla está controlada por el agua en las represas hidroeléctricas que operan en tierra firme, pero en situaciones como las actuales en nada garantizan un constante suministro del flujo de electricidad.

Vale recordar que los integrantes de la Comisión de Energía del Centro de Ingenieros y Arquitectos de Nueva Esparta (Ciene) recientemente expresaron optimismo por la posible culminación a corto plazo de la construcción del nuevo puente sobre La Restinga, ya que eso representa la posibilidad cierta de que los equipos que faltan para concluir el proyecto de energía eólica en la Península de Macanao puedan llegar y así podrá generarse energía eólica.

Agua: exploración de pozos
En cuanto a la garantía del suministro de agua, el presidente de la Cámara de Turismo regional refirió que la exploración de pozos de agua dulce, de los cuales existen muchos en la región, bien pudieran generar el vital líquido para los establecimientos que prestan servicios turísticos en la región.

Al respecto, Viloria adicionó que aplauden la disposición del gobernador Carlos Mata Figueroa de instalar plantas desalinizadoras, pero que en el lapso más corto pudieran funcionar en al menos 21 meses, tiempo suficientemente extenso para que fracasen otras temporadas turísticas en puerta, como son las vacaciones escolares y la decembrina, una de las más esperadas por todos los empresarios.

A finales de febrero, el gobernador Carlos Mata Figueroa anunció que próximamente instalarán la primera planta desalinizadora en Península de Macanao, con un costo de inversión que alcanza los 46 millones de dólares.

Igualmente anunció la adquisición de dos plantas de 175 megavatios cada una, las cuales se empezarán a instalar para evitar problemas eléctricos en la entidad.
Ambas opciones son respaldadas por el empresariado regional, pero prefieren soluciones más concretas y permanentes en el tiempo.

elsoldemargarita.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.