Jueves, 30 Marzo 2017

Artesanía

 En el estado Bolívar, mucho antes de la llegada de los españoles, nuestro pasado artesanal estuvo conformado por una alfarería de singular belleza, textilería, una cestería, y además talla de huesos, caracoles y piedras con las que los antiguos habitantes fabricaron herramientas para la agricultura, la caza y la pesca propias de sus modos de vida. En las comunidades indígenas la producción artesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, basada en conocimientos que se transmiten en forma oral a través de las generaciones. A partir de un complejo sistema simbólico se designan normas de recolección, preparación de materiales, diseños y técnicas de fabricación para transformar las materias primas ofrecidas por la naturaleza en objetos de consumo tradicional; a la par que desarrollan una artesanía de altísima calidad destinada a la comercialización. La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas de barro destinadas a la conservación y cocción de alimentos, actualmente, aunque son pocos los pueblos indígenas que conservan esta tradición alfarera -también se cocina en ollas de aluminio- es posible apreciar la alfarería de los Pemones quienes fabrican ollas y tinajas muy sencillas pero de innegable belleza utilizadas para cocinar y conservar líquidos. Una expresión del arte del tejer se manifiesta en la elaboración de atavíos y ornamentos; los Yekuanas tejen una especie de delantal llamado muwaaju el cual es utilizado por las jóvenes en el rito del paso de la pubertad a la adolescencia. El uso y la producción de la cestería indígena es muy variada, algunas están relacionadas con el procesamiento de los alimentos - recoger, guardar, secar, moler, mezclar, cocinar, servir -, otras como enseres y utensilios -para la caza y la pesca trampas, jaulas,
carcaxes; camas, cunas, paredes, techos, pisos, puertas-, objetos decorativos -cortinas, toldos-, instrumentos musicales, objetos ceremoniales -coronas, capas, vestidos-, otros de intercambio comercial.

Elaboracion de oro

Otra manifestación es la elaboración de joyas de oro sin pulir, denominado cochano, algunas con incrustación de piedras preciosas - de la región, al igual el oro -. El sitio por excelencia es la población de El Callao donde encontrará y seleccionará a su gusto entre los diversos talleres de orfebrería.

 

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.