Sábado, 21 Octubre 2017

Artesanía

 En el estado Bolívar, mucho antes de la llegada de los españoles, nuestro pasado artesanal estuvo conformado por una alfarería de singular belleza, textilería, una cestería, y además talla de huesos, caracoles y piedras con las que los antiguos habitantes fabricaron herramientas para la agricultura, la caza y la pesca propias de sus modos de vida. En las comunidades indígenas la producción artesanal constituye una forma de expresión material de su cultura, basada en conocimientos que se transmiten en forma oral a través de las generaciones. A partir de un complejo sistema simbólico se designan normas de recolección, preparación de materiales, diseños y técnicas de fabricación para transformar las materias primas ofrecidas por la naturaleza en objetos de consumo tradicional; a la par que desarrollan una artesanía de altísima calidad destinada a la comercialización. La alfarería indígena está asociada a vasijas y ollas de barro destinadas a la conservación y cocción de alimentos, actualmente, aunque son pocos los pueblos indígenas que conservan esta tradición alfarera -también se cocina en ollas de aluminio- es posible apreciar la alfarería de los Pemones quienes fabrican ollas y tinajas muy sencillas pero de innegable belleza utilizadas para cocinar y conservar líquidos. Una expresión del arte del tejer se manifiesta en la elaboración de atavíos y ornamentos; los Yekuanas tejen una especie de delantal llamado muwaaju el cual es utilizado por las jóvenes en el rito del paso de la pubertad a la adolescencia. El uso y la producción de la cestería indígena es muy variada, algunas están relacionadas con el procesamiento de los alimentos - recoger, guardar, secar, moler, mezclar, cocinar, servir -, otras como enseres y utensilios -para la caza y la pesca trampas, jaulas,
carcaxes; camas, cunas, paredes, techos, pisos, puertas-, objetos decorativos -cortinas, toldos-, instrumentos musicales, objetos ceremoniales -coronas, capas, vestidos-, otros de intercambio comercial.

Elaboracion de oro

Otra manifestación es la elaboración de joyas de oro sin pulir, denominado cochano, algunas con incrustación de piedras preciosas - de la región, al igual el oro -. El sitio por excelencia es la población de El Callao donde encontrará y seleccionará a su gusto entre los diversos talleres de orfebrería.

 

Noticias Parques Nacionales

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.