Viernes, 22 Septiembre 2017

Geografía 1

Ubicacion - Temperatura - Suelo - Relieve 

Ubicación

Está ubicado en la Región de Guayana, siendo sus límites:

Coordenadas geográficas

  • 08° 25’ Latitud N., 03° 48’ Latitud N., 60° 50’ Longitud O., y 67° 28’ Longitud O.

Mapa

 

 

 

Temperatura

Varía según la altitud, en la zona baja, 50 msnm, la temperatura oscila entre 26° y 28° C; en la zona media, 800 msnm, la temperatura promedio es de 21° C; y en la zona alta, 2.800 msnm, es de 15° C.

Suelos

Son variados, al norte se encuentran suelos pocos desarrollados, al sur se presentan muy mineralizados con baja fertilidad y en el piedemonte de Imataca con alto contenido de materia orgánica.

Relieve

Sector oriental, al este del río Caroní

  • En el sector E. o alto Caroní destacan los tepuyes y los profundos caños que convergen en su centro. Sobresalen las elevaciones del monte Roraima, gigantesco tepuy de más de 30 km de longitud a 2.810 msnm. En la orilla S. del río Carrao se alza el Camacaibarai-tepuy a 2.590 msnm y al O. la mesa del Auyantepuy a 2.460 msnm de donde cae el Churún Merú o Salto Angel, la cascada más alta del planeta, de 979 m. Al S. se levanta el Chimantá-tepuy y el Acopán-Tepuy que superan los 2.600 m y dominan al N.O. la Gran Sabana con una altura promedio de 900 m. Al N.E. se levanta la serranía de Imataca con 792 m y la sierra de Nuria de 760 m, geológicamente más reciente.

Sector central, entre los ríos Caroní y Caura

  • La sierra de Pacaraima entre los 1.000 m de su sector oriental y los 700 m del occidental, en la sierra el Zamuro el cerro Guaiquinima con 2.100 m, la serranía de Turagua con el cerro Turagua 1.840 m y cerro Urbani 1052 m. Al O. del río Caura se alza una elevada “mesa” - circunvalada por este río cuyo nombre en el tramo superior es Meravari y por su afluente el río Erebato- que recibe la denominación de meseta de Jaua a 1.600 msnm, donde se hallan las simas de Sarisariñama, las más grandes por hundimiento de la superficie.

Sector occidental, entre el río Caura y las elevaciones de la sierra de Maigualida

  • Límite entre los estados Amazonas y Bolívar, se encuentra el cerro Guanay con 2.300 msnm.

                                                                                                                                

 

                                                                                                                                                                

 

 

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.