Domingo, 30 Abril 2017

Transporte y vías de comunicación

  • Aérea

Además del aeropuerto de Puerto Ayacucho, con vuelos comerciales regulares, hay pistas de aterrizaje en Cacurí, la Esmeralda, Ocamo, Kamariapó, San Juan de Manapiare, Santa Bárbara, Yaví, Yutajé y San Carlos de Río Negro.

  • Fluviales

Tradicionalmente, la forma más generalizada de transporte ha sido la fluvial. Los ejes fluviales del estado se caracterizan por presentar una gran diferencia de calado entre las épocas de lluvia y sequía.

Del total aproximado de 1.976 km, de las principales rutas navegables, 417 km (21%) son navegables todo el año -tramos Puerto Samariapo, San Fernando de Atabapo y Victorino, San Carlos de Río Negro, Cocuy; los 1.559 km restantes presentan dificultades para su transitabilidad en época de sequía -tramo del Orinoco entre San Fernando de Atabapo y Platanal, los ríos Ventuari, Manapiare y el Brazo Casiquiare. El Puerto principal, con tránsito regular hacia Ciudad Bolívar y Ciudad Guayana, es Puerto Ayacucho.

  • Terrestres

La viabilidad existente alcanza apenas 643,4 km de carreteras, de las cuales el 33,63% están asfaltadas.
Las rutas más importantes son:

  • La carretera troncal N. 2 que penetra el territorio, desde Ciudad Bolívar -Caicara.
  • La Urbana hasta Puerto Ayacucho y sigue a Samariapo;
  • La ruta que procede de Caicara y Sabana Cardona, pasa al pie del cerro Guanay hasta San Juan de Manapiare.

Las demás rutas terrestres son precarias (Yavita-Pimichín-Maroa; San Carlos-Solano) y de corto recorrido.

Noticias Parques Nacionales

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.