Viernes, 18 Agosto 2017

Parque Nacional Parima-Tapirapeco

Se extiende a lo largo de 3.900.000 ha. Fue creado bajo el decreto No. 1.636 del 05 de junio de 1991, y publicado en Gaceta Oficial No. 37.767 del 01 de agosto de 1991.

Ocupa todo el sector sureste del estado Amazonas, desde las estribaciones más nórdicas de la sierra Parima, bordeando la línea fronteriza con Brasil, hasta encontrar el límite oriental del Parque Nacional La Neblina.

En este parque se protegen las nacientes del río Orinoco y las cabeceras y la cuenca alta de sus tributarios.

El Parima-Tapirapeco es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a escala mundial, posee una superficie de 3.900.000 ha.

Limita al sureste con el Parque Nacional La Neblina con el cual comparte la ladera oriental del cerro Avispa a 2.112 msnm y en línea recta, de sur a norte, rodea las misiones salesianas de Platanal y Padamo hasta la serranía Quinigua, muy cerca del límite oriental del Parque Nacional Duida-Marahuaca, en el cerrado ángulo que forma la frontera entre Venezuela y Brasil, divisora de aguas entre las fuentes del Ventuari (Venezuela) y del Labarejuri (Brasil).

Las alturas de los relieves orográficos no son relevantes y únicamente el Cerro Delgado Chalbaud, de 1.047 m, tiene importancia, sobre todo porque en él nace el río Orinoco a 70 m por debajo de la cúspide del cerro. La región está cubierta por una espesa selva, cálida y húmeda ecuatorial, que la hace de muy difícil tránsito y los numerosos saltos y raudales de los ríos dificultan su navegación.

Al suroeste del Parque se origina el río Siapa, tributario del Casiquiare, perteneciente a la cuenca del Amazonas. El río Mavaca señala el límite oeste del Parque, y los ríos Ocamo, Matacuri y Padamo, señalan el límite al noroeste.

El clima general del Parque ha sido considerado como perihúmedo a húmedo, con precipitaciones que oscilan entre 2.000 mm y 3.800 mm anualmente.

En cuanto a las Etnias Indígenas, la más importante en la región es la Etnia Yanomami, asentados en las zonas más recónditas del Parque, siendo muy dificil su acceso. Aguas abajo de los principales cursos fluviales, en espacios más abiertos, se encuentran poblaciones de indígenas Ye'kuana o Makiritare, excelentes navegantes por la intrincada red fluvial del alto Orinoco y sus afluentes.

El acceso al Parque es a través del río Orinoco y sus afluentes, pese a raudales y saltos. La principal pista de aterrizaje cercana al Parque es la de la Esmeralda. Otras pistas son las de Mavaca, Misión Padamo, Majeicodoterí (Platanal) y Jirocaobiterí.

Noticias Parques Nacionales

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



Cantv dispone señal wifi gratuita en lugares emblemáticos

Programa Wifi para Todos 180Al cierre del primer semestre del año 2015, Cantv ha masificado la señal de Internet WiFi para Tod@s en 2.968 espacios públicos del país, de los cuales, especialmente para el disfrute  vacacional, la señal inalámbrica está dispuesta en 47 parques nacionales, 555 plazas y 121 espacios como teatros, museos y lugares emblemáticos de los 24 estados de Venezuela.