Viernes, 18 Agosto 2017

Parque Nacional Cerros Duida y Marahuaca

Tiene una superficie de 210.000 ha y fue creado por el Decreto No. 2.981 del 12 de diciembre de 1978 y publicado en la Gaceta Oficial No. 2.417, Extraordinaria del 07 de marzo de 1979.

Se encuentra localizado en el centro geográfico del Amazonas, en el Orinoco medio, entre las poblaciones Tamatama y la Esmeralda, tiene definido sus linderos por los ríos Cunucunuma, al norte y al oeste; Padamo, al este; y Orinoco al sur.

Comprende tres sectores:

El más extenso es el sur, donde se localiza el cerro Duida, a 2.880 m y una superficie aproximada de 1.250 km2

Separado del anterior por un estrecho corredor de 1 km de ancho y unos 7 km de longitud, se encuentra el cerro o macizo Marahuaca a 2.840 m. Este macizo cubre una superficie total aproximada de 237,75 km2, se halla formado por cuatro grandes masas principales de arenisca, que se elevan sobre roca granítica en forma de grandes mesas las cuales descienden desde alturas superiores a los 2.800 msnm, en forma casi vertical, hasta el piedemonte o falda que nace desde la selva y el cual varía en altitud desde 800 a 1.600 msnm aprox. La cumbre principal de este cerro, se encuentra situada sobre la meseta sur-este a 3° 40’ de latitud norte y 65° 30’ longitud oeste y de su notable envergadura, descienden numerosos ríos y riachuelos que dan lugar a importantes cascadas, produciéndose un doble flujo acuífero, hacia el oeste y hacia el este, que se vierte respectivamente hacia el Cunucunuma y hacia el Padamo, ambos caudalosos afluentes del curso alto orinoquense, por su margen derecha.

El tercer sector corresponde al cerro Guachamacari, a 2.520 msnm, y a otro pequeño tepuy al noroeste del Marahuaca, ambos con extensión menor a las 100 ha. Forma una impresionante orografía característica del Escudo Guayanés, rodeado de extensas sabanas, donde están presentes formaciones de mesetas escalonadas y tabulares, típicas de la formación Roraima, con una altimetría comprendida entre los 250 y 2.810 msnm.

Este Parque Nacional es una formación poco conocida, incluso por exploradores y científicos, debido a la dificultad de acceder a ella, con pisos térmicos que comprenden desde el cálido ecuatorial hasta el frío de las cumbres.

La vegetación en la cumbre, al principio da una sensación de sabana, pero que se alza en forma compacta a más de 30 cm del suelo, sobre una muy espesa capa vegetal, depositada allí durante millones de años; en dicha vegetación predominan plantas propias de las grandes alturas tales como Bromeliáceas, Orquideáceas, Comelináceas y otras destacándose la particularidad de que muchas de ellas se presentan como especies totalmente propias del Marauhaca y los tepuyes vecinos.

En las grietas y depresiones, como contraste, surgen bosques arbustivos sumamente densos que alcanzan una altura de hasta 4 m, con sustrato formado mayormente por raíces y capa vegetal, el cual se hunde profundamente en el corazón mismo del tepuy hasta alcanzar en algunos lugares más de 100 m de espesor.

De esta mole imponente, -“Montaña Sagrada” tanto para los Makiritare como para los Yanomamis-, descienden numerosos cursos de agua, que más adelante se convierten en afluentes importantes tanto del Padamo, como del Cunucunuma, así como del mismo Orinoco, al cual le vierte su flujo el río Iguapo, proveniente directamente de la propia meseta principal del Marahuaca. Al Padamo, a partir de aguas arriba, le caen los siguientes: Kidichunama, Cudunama, Judiñama y Yamajuna. Al Cunucunuma, le caen desde este macizo y de sus cerros subordinados el Yameduaka, el Namanama y el Mataasha, que se desprende desde el borde de la gran meseta a 2.800 msnm a través de un salto espectacular dividido en tres grandes escalones -cuyas respectivas altitudes aún no se han precisado- y recibe el nombre de Akudi-Hidi.

Este hermoso Parque se encuentra permanentemente bañado por intensas lluvias tormentosas, de tal modo que llega a recibir hasta 4.000 mm de precipitación anual. Al mismo tiempo, la cumbre del Marahuaca se encuentra azotada por vientos que llegan a alcanzar hasta los 37 nudos de velocidad, los cuales provienen en forma predominante del N.E. en la época de menor precipitación comprendida entre diciembre y marzo, y del S.E. en la estación más lluviosa, entre abril y noviembre. No es menos digna de hacer mención la constante neblina que se posa sobre su cumbre, hasta tal punto permanente que hace muy difícil su acceso mediante helicópteros (única vía expedita hasta ahora) y por supuesto su observación aérea, además de constituir un factor entorpecedor y peligroso para la exploración del macizo.

La temperatura predominante a esas alturas, se sitúa entre los 10° C a 11° C; pero llegando a alcanzar niveles máximos de aproximadamente 25° C a pleno sol; así como mínimos cercanos a los 0°, en las noches más frías. Todos estos ingredientes son los que que hacen tan difícil el acceso a estas mesetas cuyos topes mantienen condiciones semejantes a los altiplanos andinos, lo cual los hace ser islas ecológicas.

La fauna es variada, destacando el jaguar, la danta o tapir, distintas especies de monos, reptiles, anfibios y una rica avifauna.

El Parque Nacional está ubicado en un territorio ancestralmente ocupado por la Etnia Yekwana, pero en él se encuentran también pequeños grupos de Piaroa y Sanema.

El acceso al Parque es a través de La Esmeralda, Tamatama y Culebra, por las vías fluvial y aérea.

Mas información: parquesnacionales.com.ve

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.