Domingo, 23 Julio 2017

Geografía 2

Geologia - Hidrografía - Vegetación - Flora

Geologia

Geológicamente, el estado Amazonas forma parte del escudo Guayano-Brasileño, cuyo basamento de edad precámbrica está conformado mayormente por antiguas rocas metamórficas y graníticas. Sobre dicho sustrato y de forma discontinua, se encuentra la Formación Roraima, constituida principalmente por areniscas.
Forma parte de la provincia fisiográfica de Guayana, esta fisiografía del estado se debe a procesos de fracturación, levantamiento, desnivelación y rebajamiento producido por las corrientes superficiales y subterráneas de aguas que han afectado a toda la provincia.

 Hidrografía

La alta disponibilidad de agua proporcionada por la abundante precipitación pluvial hace al estado Amazonas dueño de una extensa red hidrográfica, que consta de dos cuencas principales:

Cuenca del río Orinoco

  • Río Orinoco
    Nace en el cerro Delgado Chalbaud -2° 23' 9'' Latitud Norte con 63° 21' 24,9'' Longitud Oeste- y desemboca en el Océano Atlántico a través del Delta del Orinoco. Su longitud es de 2.140 km.
    Sus afluentes en el estado, los ríos Ugueto, Mavaca , Manaviche, Ocamo, Padamo, Cunucunuma, Guanane, Yagua, Guaviare, Sipapo, Cataniapo y Atabapo.
  • Río Ocam0
    Nace en la Sierra Parima y se observan innumerables saltos y cataratas. Su recorrido es de 238 km. Recibe al Río Putaco.
  • Río Padamo
    Nace en el cerro Caransaca en la Sierra Quinigua y tiene un recorrido de 180 km.
    Al igual que el Ocamo se caracteriza por sus saltos y cataratas siendo sus afluentes el Cuntinamo, Botamo y Matacuní.
  • Río Cunucunuma, de aguas negras y curso muy accidentado.

  • Ríos Chicaramoni, Guaname, Puruname y Yagua, de aguas bajas y tranquilas.

  • Río Guaviare, de aguas terrosas que bañan a su paso el pueblo de San Fernando y está formado por los ríos Guasacavi, Atacavi y Temí, todos navegables.

  • Río Sipapo, el cual forma una sub-hoya con sus afluentes el río Cuao de aguas claras; Autana y Guayapo de aguas negras, abundantes saltos y bellas cataratas; serían la fuente de energía barata cerca de Puerto Ayacucho.

  • Río Cataniapo, aguas verdosas tan puras que suplen de agua potable a la capital del Estado.

  • Río Atabapo, nace al N.E. de Maroa tiene un recorrido de 131 km de aguas negras.

  • Río Ventuari, nace en la Sierra Uachadi recorre 474 km.
    Es el más grande de los afluentes del Orinoco y navegable fácilmente hasta los raudales de Tencua.
    Entre sus afluentes tenemos: Uesete, Yatiti, Parú, Asíta, Manapiare, Marieta, Guapachí, Yureba, Iamara y Camani.

Cuenca del río Amazonas

  • Rio CasiquiareRío Casiquiare,
    Nace del río Orinoco, en Punta Piaroa y desemboca en el Guainía.
    Recibe muchos afluentes navegables: Caripo, Pamoni, Pasiba, Siapa -el más grande- y Pasimoni, quien por medio de uno de sus grandes afluentes el Baría, da un nuevo canal, el Maturacá, que brinda sus aguas al torrentoso Canaburí, brasileño y tributario del Río Negro.

    El Casiquiare es el único canal natural conocido hasta ahora que une dos sistemas hidrológicos diferentes y apartados: permite navegar sin interrupciones, desde cualquier sitio del Orinoco, hasta el río Amazonas o por cualquiera de sus grandes afluentes; o lo que es igualmente fantástico, navegar hasta cualquier país de América, menos Chile.
  • Río Siapa o Matapire
    Nace en la Sierra Curupira, tiene una longitud de 401 km y desemboca en el Casiquiare.
    Sus afluentes son los ríos Ararí y Manipitare.
  • Río Guainía
    Nace en Colombia y desemboca en el Río Negro, su longitud es de 265 km.
    Recibe ríos navegables como San Miguel, Tirinkín y Guape, además del Pimichín y Conorochito.

Lagunas

  • Curimacare, Caname, Leopoldo, Macanape, Mata de Palma, Caridad, Paciba y Yacapana.

Saltos

En el Orinoco encontramos:

  • Atures y Maipures considerados zonas peligrosas. Se encuentran diseminados en una extensión de 8 km desde el primero, llamado Zamuro, remontando hasta el Tapurero, hay una diferencia de nivel de unos 10 m, viene después, una zona relativamente tranquila aproximada de 30 km, para encontrarse de nuevo con rápidos en la zona de Maipures, ubicados en una longitud de unos 6 km con un desnivel de 12 m.

  • El Muerto y Santa Bárbara, rápidos en su parte navegable.

  • Guaharibos, Peñascal, Salas, Codazzi, Shama, Bobadilla, Sombrerazo, Slato el Libertador entre otros, se encuentran muy arriba en su parte no navegable.

En el Ventuari los saltos más importantes son Tencua, Oso y Mono.

En el Río Parú el Salto Parú, hasta donde se puede navegar.

En el Cunucunuma los saltos Culebra y Picure.

De los abundantes saltos del Padamo tenemos: Guaharibo, Caballete, Español, Maueni y Continamo.

En el sistema del Sipapo nombramos los raudales: Murciélago, Danta y Calderas.

En el canal de Casiquiare el Salto Cabarúa.

En el cerro Corocoro en el río Manapiare, las altas cataratas de Yutajé.

En el monte Marahuaca el salto Picurí de varios centenares de metros.


Vegetación

En el estado se presenta la mayor diversidad de formaciones vegetales de Venezuela, distribuidas en la siguiente forma:

Sabanas de suelos secos al norte con árboles de escaso porte y vegetación herbácea pobre, observada en las regiones cercanas a la capital del estado.

Sabanas de suelos húmedos en la Esmeralda y las cuencas bajas de los ríos Sipapo, Ventuari y Manapiare.

Las selvas: es una formación vegetal constituida por grandes árboles, muy cercanos los unos de los otros.
En ella diferenciamos claramente los estratos:

El estrato superior, troncos verticales como columnas que sostuvieran una continua techumbre, estructurada por ramas cortas y rígidas por el follaje, las flores y los frutos. Tan denso que sólo deja pasar la luz solar de manera muy difusa.

En el follaje se manifiesta la actividad vital por medio de la síntesis, para crear las complejas moléculas que captan la energía solar y forman glúcidos, grasas, proteínas, hormonas, alcaloides y muchas otras sustancias.

El sotobosque casi no tiene hierbas por falta de luz, pero en cambio se acumulan los desechos de los árboles y de los animales; así se acumula una capa variablemente espesa, donde la descomposición de la materia orgánica tiene cabida de abajo hacia arriba, con gran celeridad, ayudada por altas temperaturas y por la humedad y ejercida por bacterias y hongos; esto desencadena procesos químicos conducentes a la formación de compuestos muy elementales, fácilmente aprovechados por las abundantes raíces que en simbiosis con micorrizas facilitan la recuperación de la materia.

El estrato medio, acá se yerguen las troncales columnas de los árboles, a lo largo de esos tallos corre la savia en uno y otro sentido y se acendra -purifica- la madera. Sobre las rugosidades de la corteza tiene cabida gran actividad vital, donde participan líquenes, algas, hongos, musgos, helechos, orquídeas, bromelias, peperomias e infinidad de otras epífitas. A la vez, suben algunas trepadoras a buscar luz sobre las copas de los árboles y bajan raíces adventicias -raíces que crecen lateralmente sobre el tallo- en procura de sustento del suelo.

Flora
Posee el Amazonas una de las reservas vegetales más importante del mundo por su cantidad y diversidad, con productos forestales de incalculable provecho y valor comercial

En maderas las mejores y algunas preciosas se encuentran cartán, sazafrás, palo Brasil, zapatero, abiurana, palo amarillo, ébano, parature, cachicamo, verraco, yébaro, congrio, laurel, mure, salado, cedro, cuyubí, anoncillo, cunaguaro, marup. Algunos de ellos de gran dureza.

Entre las palmeras la macanilla, moriche, caraná, mabaco, temiche, manaca, pijiguao, coroba, seje entre otras , cuya madera, frutos y hojas son de mucha utilidad.

Hay muchas plantas autóctonas que producen apetitosos e importantes frutos: temare, cacao, yurí, cupuazú, yuco, túpiro, bananas, parchas, merey, chipón, merecure, jobos, jígua, catuche, guamo, anón, guayaba, cucura, algracia, seje, manaca, pijiguao, piña, etc.

Recursos forestales
Caucho hevea, congrio, cuajo, guamo, yagrumo, zapatero, entre otros.

Entre los productos forestales, los más conocidos e importantes son:

  • El caucho: es quizás el principal producto de la selva Amazónica, su explotación ha sido de gran importancia económica para la región, en la actualidad la C.V.G. -Corporación Venezolana de Guayana- está trabajando en grandes siembras de este árbol.
  • El pendare: árbol, cuya leche sirve para la fabricación de chicles, resinas y barnices.
    El pendare producido en este Estado parece ser el de mejor calidad de América y ha sido motivo de intenso comercio para la exportación.
  • El chiquichique o piasaba: es la fibra de mayor importancia económica de la zona, hay una inagotable cantidad de estas palmeras en el Amazonas.
  • El seje y la coroba: son aceites comestibles de primera calidad y con propiedades medicinales.
  • El moriche: da madera, fibras durísimas para cuerdas, como las de cumare; harina alimenticia; aceite y un sin fin de productos que las razas etnias saben aprovechar muy bien.
  • La copaiba: da “aceite de palo” o “bálsamo de copaiba” con uso en la terapéutica.
  • La yubía o nuez de Pará: da origen a diversas e importantes industrias en el Brasil.

La lista y descripción de todos los productos vegetales de utilidad, explotados o no, es amplia; pero lo más importante es subrayar que cualquier beneficio que se quiera obtener de ellos se realice siempre con un gran espíritu conservacionista.


Recursos minerales
Al sur del Orinoco se encuentra el 80% de los recursos mineros del país.

En cuanto a minerales estratégicos, por muestras obtenidas se sabe de la existencia de uranio en diversas regiones; de igual forma se conocen yacimientos de hierro en serranías de Sipapo; en cuanto al titanio, su mayor muestra son las abundantes arenas negras de muchos ríos amazónicos; indicios de diamantes en el Alto Ventuari principalmente y en algunos sitios donde afloran rocas del conglomerado basal Roraima. La existencia de oro es reconocida en muchos lugares del Amazonas y se ha llegado a explotar clandestinamente en el cerro Yapacana. Molibdeno ha sido encontrado en muestras tomadas de las estribaciones del cerro Duida. Arenas de fino cuarzo están casi puras en muchos ríos de agua negra. Caolín de primera calidad, bauxita, mica, cristal de roca, manganeso, estaño y cromo.

Productos principales:

Agrícola: caraota, maíz, patilla, plátano, yuca, entre otros.

Cría: ganado bovino.

Pesca: bagre rayado, bocachico, blanco pobre, curbinata, dorado, palometa, valentón, entre otros.




Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.