Domingo, 24 Septiembre 2017

Parque Nacional Parima-Tapirapeco

Se extiende a lo largo de 3.900.000 ha. Fue creado bajo el decreto No. 1.636 del 05 de junio de 1991, y publicado en Gaceta Oficial No. 37.767 del 01 de agosto de 1991.

Ocupa todo el sector sureste del estado Amazonas, desde las estribaciones más nórdicas de la sierra Parima, bordeando la línea fronteriza con Brasil, hasta encontrar el límite oriental del Parque Nacional La Neblina.

En este parque se protegen las nacientes del río Orinoco y las cabeceras y la cuenca alta de sus tributarios.

El Parima-Tapirapeco es el Parque Nacional más grande de Venezuela y el quinto a escala mundial, posee una superficie de 3.900.000 ha.

Limita al sureste con el Parque Nacional La Neblina con el cual comparte la ladera oriental del cerro Avispa a 2.112 msnm y en línea recta, de sur a norte, rodea las misiones salesianas de Platanal y Padamo hasta la serranía Quinigua, muy cerca del límite oriental del Parque Nacional Duida-Marahuaca, en el cerrado ángulo que forma la frontera entre Venezuela y Brasil, divisora de aguas entre las fuentes del Ventuari (Venezuela) y del Labarejuri (Brasil).

Las alturas de los relieves orográficos no son relevantes y únicamente el Cerro Delgado Chalbaud, de 1.047 m, tiene importancia, sobre todo porque en él nace el río Orinoco a 70 m por debajo de la cúspide del cerro. La región está cubierta por una espesa selva, cálida y húmeda ecuatorial, que la hace de muy difícil tránsito y los numerosos saltos y raudales de los ríos dificultan su navegación.

Al suroeste del Parque se origina el río Siapa, tributario del Casiquiare, perteneciente a la cuenca del Amazonas. El río Mavaca señala el límite oeste del Parque, y los ríos Ocamo, Matacuri y Padamo, señalan el límite al noroeste.

El clima general del Parque ha sido considerado como perihúmedo a húmedo, con precipitaciones que oscilan entre 2.000 mm y 3.800 mm anualmente.

En cuanto a las Etnias Indígenas, la más importante en la región es la Etnia Yanomami, asentados en las zonas más recónditas del Parque, siendo muy dificil su acceso. Aguas abajo de los principales cursos fluviales, en espacios más abiertos, se encuentran poblaciones de indígenas Ye'kuana o Makiritare, excelentes navegantes por la intrincada red fluvial del alto Orinoco y sus afluentes.

El acceso al Parque es a través del río Orinoco y sus afluentes, pese a raudales y saltos. La principal pista de aterrizaje cercana al Parque es la de la Esmeralda. Otras pistas son las de Mavaca, Misión Padamo, Majeicodoterí (Platanal) y Jirocaobiterí.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.