Lunes, 25 Septiembre 2017

Historia

 Origen

Las islas venezolanas fueron organizadas por primera vez en 1871 por decreto promulgado el 22 de agosto de este mismo año por el entonces presidente de la República General Antonio Guzmán Blanco; dicha disposición establecía la creación del "Territorio Colón" con el objeto de integrarlas e incluirlas bajo una entidad político territorial que estaría adscrito al Ministerio de Fomento.

Posteriormente el Decreto del 31 de enero de 1873 dispone que las islas venezolanas del mar Caribe con excepción de Coche, Cubagua y Margarita, quedaban bajo la jurisdicción del Ministerio del Interior y de Justicia.

El 16 de mayo de 1905, por Decreto del General Cipriano Castro, anexiona la isla de Coche al Territorio Colón estableciendo además a San Pedro de Coche como capital del mismo. Esta decisión provocó una airada protesta de los margariteños quienes no aceptaron que Coche fuese anexada a dicho Territorio y separada de la isla de Margarita. Por este y otros motivos el Gobierno, mediante Decreto del 31 de agosto de 1908, declaró disuelto el Territorio como entidad federal y transfirió las islas al control directo del Ejecutivo.

El 20 de julio de 1938 el presidente General Eleázar López Contreras promulga la Ley Orgánica de las Dependencias Federales, actualmente en vigencia, por la cual se declaran como tales todas las islas venezolanas del mar Caribe con excepción de las que integran el estado Nueva Esparta.

Por Resolución del 4 de abril de 1986 publicada en Gaceta Oficial Nº 33.443, el 7 del mismo mes, se creó la Dirección Nacional de Coordinación del Desarrollo Fronterizo y de las Dependencias Federales, la cual tiene adscritas esas dependencias federales y las comisarías de los Archipiélagos de Los Roques, Los Testigos, Los Frailes y Los Monjes, y las islas de La Blanquilla, El Pato y Caribe. Dicha Dirección Nacional de Coordinación depende de la Dirección General Sectorial de Política Interior del Ministerio de Relaciones Interiores. El presupuesto que se le asigna está destinado solo a cubrir los gastos de la Dirección por lo que carece de recursos para desarrollar proyectos destinados a satisfacer las necesidades de las islas a su cargo.

Se han buscado alternativas para reformar el régimen administrativo de las Dependencias Federales a fin de facilitar la realización de planes de desarrollo pero aún sin encontrar una solución satisfactoria. En 1978 se presentó y se discutió en la Cámara de Diputados el "Proyecto de Ley sobre la creación del Territorio Archipiélago Caribe", pero no prosperó entre otras razones, por no poder encuadrarlo en el contexto de la Constitución de 1961 en la cual no se contempla la posibilidad de que ellas puedan ser elevadas a la categoría de Territorio.

Las Dependencias Federales carecen de gobierno propio que las represente en los organismos de planificación, consulta, coordinación, control y ejecución de planes y programas de desarrollo.

Noticias Parques Nacionales

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.