Viernes, 24 Noviembre 2017

Geografía 2

Geología - Hidrografía - Vegetación - Fauna 

Geología

Todas las islas que conforman las Dependencias Federales pertenecen a un complejo geológico muy parecido. El geólogo Carlos Schubert sostiene que el mar Caribe constituye parte de una placa de corteza terrestre y que hace unos 200 millones de años, en el mesozoico, se produjeron por diversas razones, rocas volcánicas en el borde de la América del Sur, de allí la presencia de rocas volcánicas en Curazao y en La Orchila.

Durante el terciario y cuaternario las islas estuvieron sometidas a fluctuaciones a nivel del mar, lo que permitió la formación de arrecifes coralinos. Esos arrecifes formados cuando el nivel de las aguas se mantenía estable, adquirieron formas de terrazas planas al variar el nivel del mar, bien por hundimiento o por alzamiento de las islas, lo que explica la forma plana en la mayoría de ellas.

Hidrografía

Los cursos de agua son totalmente inexistentes, aún cuando se observan líneas de drenaje marcadas en la Blanquilla y La Tortuga, así como pequeños repertorios de agua dulce esporádicos en La Blanquilla.

Vegetación

Destacan las formaciones de sabana insular, la más común, con vegetación rastrera y herbácea, localizadas en las zonas más planas y secas de las islas; vegetación xerófila integrada por cactáceos (familia a la que pertenecen los cactus); y el manglar, desarrollándose en las raíces semi-sumergidas diversidad de algas.

Fauna

Existe una presencia de aves que se han especializado en anidar en las candentes arenas y ciertos reptiles que adquirieron hábitos terrestres.

Parte de las Dependencias Federales sirven de asiento y refugio de un gran número de aves bien sean migratorias, residentes o visitantes.

La fauna marina tiene como principales exponentes a los peces, crustáceos, quelonios y gran variedad de microorganismos además del arrecife vivo, muy común en algunas islas.

Recursos minerales

Primordial importancia revisten para Venezuela las posibilidades petrolíferas de nuestra frontera marítima, de acuerdo a estudios preliminares hay evidencias sobre la existencia de estructuras geológicas propicias para la acumulación de petróleo y gas natural.

Hay además en los fondos marinos de nuestro mar otros recursos minerales. En la Plataforma Continental se estima la existencia en cantidades comerciales de : potasio, azufre, carbón, arena, grava, cromita, cobalto. Otros minerales en depósitos superficiales serían la almenita, rutillo, monazita, zircón, magnesita. Adicionalmente existe la posibilidad de presencia de oro, plata y placeres diamantíferos.

Como fuente inagotable de energía se presenta la radiación solar y la fuerza eólica, igualmente sería interesante proyectar la instalación de una central de generación de energía a partir del mar, utilizando la fuerza de las mareas.

Productos principales

Pesca: Bonito, carite, cazón, corocoro, dorado, jurel, liza, mero, pargo, pez vela, sardinas, botutos, langosta, entre otros.

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.