Jueves, 30 Marzo 2017

Dependencias Federales

Introducción

Las Dependencias Federales se extienden sobre el mar Caribe generando para Venezuela un Mar Territorial hasta los límites de 12 millas, donde se ejerce la plena Soberanía Nacional y de acuerdo con los Derechos del Mar de los países ribereños, este cordón de islas es punto de partida para establecer las delimitaciones de las 200 millas, generandose así la Zona Económica Exclusiva (Z.E.E.), es decir un espacio de áreas marinas y submarinas de aproximadamente 650 mil km cuadrados, denominado también Mar Patrimonial.

 

Bienvenidos a las Dependencias Federales.

 

Información general

Capital

Está integrada por un grupo de islas, cayos e islotes que no tienen asignada una capital específica.

DDN

  • N/D

Superficie

  • 1.312 km cuadrados

Porcentaje del Territorio Nacional

  • N/D

Población total

  • Población estimada para 2008: 1.791 habitantes
  • Población estimada para 2010: 1.841 habitantes
  • Población Masculina para 2010: 843
  • Población Femenina para 2010: 800.321
Leer más...

Historia

 Origen

Las islas venezolanas fueron organizadas por primera vez en 1871 por decreto promulgado el 22 de agosto de este mismo año por el entonces presidente de la República General Antonio Guzmán Blanco; dicha disposición establecía la creación del "Territorio Colón" con el objeto de integrarlas e incluirlas bajo una entidad político territorial que estaría adscrito al Ministerio de Fomento.

Leer más...

Geografía 1

Ubicación - Temperatura - Suelos

Ubicación

Se extienden desde Los Monjes en las proximidades de la Península de La Guajira en el extremo occidental del país hasta la isla de Patos en el extremo oriental a la entrada del golfo de Paria.

Estas islas e islotes forman las llamadas islas de Sotavento a las que también pertenecen Aruba, Bonaire y Curazao, las únicas tres que no forman parte del territorio venezolano.

Leer más...

Economía

La actividad económica fundamental de las Dependencias Federales es la pesca de tipo especializada con fines comerciales, no obstante, existe una predominancia de tipo artesanal.

La actividad pesquera se lleva a cabo principalmente en la plataforma continental y en menor grado sobre el talud continental y la zona económica exclusiva. En cuanto a la producción, el área más productiva del mar venezolano es la que se extiende entre Cumaná, Carúpano, Los Testigos, La Sola, Los Frailes, Margarita, Coche, Cubagua y en el Golfo de Cariaco.

Leer más...

Geografía 2

Geología - Hidrografía - Vegetación - Fauna 

Geología

Todas las islas que conforman las Dependencias Federales pertenecen a un complejo geológico muy parecido. El geólogo Carlos Schubert sostiene que el mar Caribe constituye parte de una placa de corteza terrestre y que hace unos 200 millones de años, en el mesozoico, se produjeron por diversas razones, rocas volcánicas en el borde de la América del Sur, de allí la presencia de rocas volcánicas en Curazao y en La Orchila.

Leer más...

Noticias Parques Nacionales

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.