Sábado, 25 Noviembre 2017

Transporte

El transporte es una actividad imprescindible para el desenvolvimiento de todas las demás actividades económicas y sociales.

Aparte de su función integradora de sectores productivos, sociales y espaciales, genera, con un pequeño aporte del almacenaje y las comunicaciones, el 13% de Producto Territorial Bruto, además proporciona el 6% del empleo nacional.

El sistema de transporte venezolano se caracteriza por: fuerte predominio del modo carretero, alta concentración de la infraestructura en las regiones más desarrolladas, relativo subdesarrollo de la vialidad rural, flujos principalmente orientados desde y hacia la región Centro Norte Costera, un marcado predominio de las soluciones individuales sobre las masivas, alto consumo energético, fuerte impacto sobre el ambiente, deficiencia a nivel de servicios intraurbanos, incipiente el mantenimiento preventivo, actualmente con la descentralización de las gobernaciones cada estado ha asumido el mantenimiento de las vías con el dinero que es recolectado por los servicios de peaje interestatales. Se observa un patrón de localización de centros poblados directamente al lado de las carreteras principales.

Existen tan sólo algo más de 500 km de ferrovías, de las cuales 200 km se destinan al transporte de mineral de hierro en Guayana y de carbón en Anzoátegui.

La navegación fluvial cumplió un papel muy importante en el proceso de conquista y colonización que perduró hasta principios de siglo; recientemente el transporte interno de bauxita y un conjunto de grandes proyectos a lo largo del eje Orinoco-Apure le abren nuevas perspectivas.

La longitud de los ríos navegables en el país es aproximadamente de 6.000 km, sin incluir aquellos que eventualmente pueden tener un uso recreacional o de penetración agrícola. De ese gran total sólo 444 km están canalizados, de los cuales 374 km corresponden al río Orinoco y 70 km al río San Juan.

Noticias Parques Nacionales

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.