Domingo, 23 Julio 2017

Nueva Esparta conmemoró 206 años de su adhesión a la independencia

conmemoro206 171El estado Nueva Esparta vive este 4 de mayo como un día festivo, pues conmemora su adhesión al movimiento independentista. A 206 años, los neoespartanos ratificaron el compromiso de proseguir la lucha por la liberación plena de Venezuela.

La Gobernación del Estado realizó actos formales en la plaza Juan Bautista Arismendi de La Asunción, con presencia de los poderes públicos y las Fuerzas Armadas Nacionales.



El orador de orden, Luis Eduardo Acosta, instó al poder popular a realizar una revisión exhaustiva de las lecciones que nos legaron estos patriotas, por cuanto cobran vigencia en este momento de transformación social que vive el país, mientras que el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Leopoldo Espinoza Prieto, enfatizó que es necesario extrapolar la significación de la fecha en ratificación del compromiso por la Patria Buena, debido a que ésta no se trata de otra revolución, sino de la continuidad de la iniciada en 1810, con antecedentes inclusive en la gesta de Guaicaipuro, las manifestaciones de los "negros irredentos", entre otros.
“Se hacía necesario entonces la presencia de Hugo Chávez para que floreciera de nuevo el espíritu de la patria”, destacó.

En paralelo, el Alcalde del Municipio capital, Richard Fermín, cumplió con una sesión especial y rechazó que durante los discursos de orden se haya rendido honores al ex presidente Hugo Chávez en su visión bolivarianista por encima de los héroes margariteños.
“Hoy como ayer luchamos por la libertad. Hoy la esclavitud es el populismo.
En aquellos tiempos la lucha fue con espadas y bayonetas, ahora será con bolígrafos y planillas.
Nuestras armas hoy son el voto, la voluntad y las ganas de  futuro”, afirmó.

conmemoro206 500

Margariteños hicieron posible el sueño de Bolívar.
La fecha del 4 de mayo de 1810 tiene importancia fundamental para los margariteños y el resto del país.
Aquel día, la provincia de Margarita marcó pauta al convertirse en la primera provincia que formalizó su adhesión a la causa independentista, después del histórico 19 de abril del mismo año.

 “El 4 de mayo es el primer paso de la adhesión a la declaración de independencia de todo el territorio venezolano. Es un ejemplo sin precedentes, porque gracias a Margarita y los margariteños, el Libertador Simón Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad", sostiene el  cronista, Luis Marcano Boadas.

Esta fecha pone a Margarita como ejemplo. Luego de la firma del acta del 19 de abril de 1810, cuando se estableció una Junta de Gobierno y se decidió establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, fue en la isla, ese 4 de mayo, cuando Manuel Plácido Maneiro convocó en gran asamblea en La Asunción a los pueblos de la región para que se anexaran a la declaración de independencia.

Cuando provincias como Margarita se declararon libres y firmaron el acta de la independencia, favorecieron la creación de la Primera República de Venezuela. Este apoyo insular a la libertad fue también decisivo para lo que vendría a posteriori.

ANA CAROLINA ARIAS

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.