Martes, 22 Agosto 2017

Sitios de interes - El Callao

Fiestas tradicionales

El Calipso como música y el Carnaval como fiesta colectiva, se han convertido paulatinamente en un auténtico símbolo de la cultura de El Callao y de todo el estado Bolívar. Por el atractivo que ejercía la explotación de oro y la posibilidad de lograr una rápida riqueza, el Callao se convirtió en el escenario de la mezcla de diferentes culturas, entre las que destacan junto a los habitantes de origen local, un grupo de ingleses y un notable número de pobladores oriundos de las Antillas británicas y francesas.

De esa mezcla han surgido unas ricas tradiciones, donde han tenido preeminencia el aporte afroantillano, entre ellas el calipso y su carnaval.

Hotel Isidora

El Carnaval, basado en los alegres compases de El Calipso, reúne durante varios días a las comparsas de disfraces y bailarines que realizan largos desfiles coreando las canciones con el acompañamiento de la concurrencia que por miles acuden a las fiestas del Rey Momo como se le llama tradicionalmente en El Callao. Entre los personajes que no pueden faltar y que son claves en estas celebraciones destacan las Madamas, que son personajes femeninos que lucen con gran elegancia pañuelos anudados en la cabeza y vistosos ropajes a la manera tradicional de las Matronas de Guadalupe y Martinica; otros personajes son los Diablos, quienes se presentan vestidos de rojo y negro, exhiben máscaras de impresionantes aspectos y esgrimen sus tridentes para abrir paso a las comparsas, y los Mediopintos, que son unos individuos que algunas veces solos y otras veces acompañados deambulan por las calles con sus rostros y manos ennegrecidas algunas veces con lubricantes de carros, otras veces con cremas y se encargan de untar o ensuciar a aquellas personas que no colaboren con ellos dándoles su donativo correspondiente, "medio o te pinto". El Calipso en El Callao y su Carnaval forman parte del repertorio cultural venezolano y son testimonios vivientes de nuestro mestizaje.

Las Madamas 

Son famosas también sus fiestas Patronales en honor de la Virgen del Carmen (16 de Julio).


Negro Pinto

Noticias Parques Nacionales

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.




Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.