Domingo, 30 Abril 2017

Archipiélagos los Roques

24001003El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques fue establecido por Decreto Ejecutivo Nº 1.061 de fecha 8 de agosto del año 1972 con la intención de "establecer una adecuada zonificación de usos compatibles con la naturaleza y vulnerabilidad de los ecosistemas que contiene lo que habría de garantizar un aprovechamiento juicioso de los recursos naturales, dentro de un esquema normativo de protección sin perjuicio para la explotación pesquera local, ni mengua de las oportunidades para la investigación y para el esparcimiento al aire libre".

En el Decreto se estableció "que el Archipiélago Los Roques por sus características peculiares, bellezas escénicas naturales flora y fauna, reúne las condiciones para ser declarado Parque Nacional".

Información general

DDN
El servicio telefónico disponible es un sistema móvil celular de la empresa Telcel.

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Superficie
225.153 hectáreas de islas, cayos y extensos arrecifes de coral vivo.

Población
Está habitado por unos 900 habitantes, de los cuales 600 son residentes fijos en el pueblo de El Gran Roque y unos 300 son pescadores margariteños asentados por temporadas en la isla Fernando — unos 70 pescadores - y el resto distribuido en los islotes cayo Pirata, Crasquí, Carenero, la isla Agustín y la isla Loco.

Temperatura

Altas temperaturas e insolación constante durante todo el año, se estima las medias a la sombra en 28° C.

Precipitación anual
Las precipitaciones son escasas, los meses de marzo a junio aparecen como los de menor precipitación (18 mm promedio) y varía el resto del año entre 18 mm y 79 mm. Los vientos provenientes del este, estenoreste y estesureste tienen una velocidad promedio de 24 km / h.

La humedad relativa se estima en un 80% anual.

Altura
N/D

Ubicación

Se localiza en el Mar Caribe y en su conjunto forma parte de las Dependencias Federales de Alta Mar, situado al norte franco de la costa central de Venezuela a una distancia aproximada de 166 km del puerto de La Guaira.

Coordenadas geográficas

  • 11° 44’ 26" y 11° 58’ 36" Latitud N.
  • 66° 36’ 25" y 66° 57’ 26" Longitud O.

Islas y Cayos que conforman el Archipiélago
El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques es un rectángulo constituido por 59 cayos e islas principales rodeados de arrecifes marginales, además de numerosos bancos de arena y arrecifes coralinos.

Los más nombrados: El Gran Roque, Nomusquí, Francisquí, Carenero, Largo, Yonquí, Bequevé, Bronquí, Los Casquises, Selesquí, Dos Mosquises, Esparquí, Felipe, Grande, Landquí, Nordisquí, Pelonas, Purquí, Robusquí, Sal, Sarquí, Crasquí, y otros.


Mapa

Geología y Relieve
Desde el punto de vista geomorfológico se distinguen 3 áreas:

Los arrecifes o barreras arrecifales

Los arrecifes o barreras arrecifales sirven de limite al Archipiélago por el este y sur. La barrera denominada Cabecera de Los Roques se extiende por unos 24 km en sentido noreste-sureste y tiene una anchura de 300 m en promedio. La Barrera del Sur al sur del Archipiélago tiene una longitud aproximada de 30 km y presenta amplias terrazas de tormenta.

Los cayos e islas

Están situados al norte y oeste del Archipiélago. Los que están localizados en las porciones norcentral y noreste poseen playas bien desarrolladas a sotavento formadas por un sedimento fino. A barlovento pueden existir terrazas de tormenta formadas por cabezas de corales y conchas de moluscos o pequeñas barreras de tormenta pertenecientes a los arrecifes marginales. Muchos de los cayos poseen lagunas con comunicación directa al mar o bien lagunas internas.

La Laguna Central

Está situada al oeste de la barrera arrecifal y ocupa la parte sur del Archipiélago y sus profundidades promedios no superan los 2 m.

Durante el terciario y el cuaternario, las islas estuvieron sometidas a fluctuaciones en el nivel del mar lo que permitió la formación de arrecifes coralinos. Los Roques son un afloramiento de roca que al inundarse fue formando una serie de arrecifes a su alrededor los cuales murieron al producirse el levantamiento de la isla dando origen a terrazas planas pero sin llegar a convertirse en arrecifes sólidos.

Suelos
El suelo es pobre lo que aunado a la falta de lluvias y cursos permanentes de agua, dificulta grandemente su utilización para fines agrícolas. Por otra parte, la existencia de ecosistemas frágiles, como el lagunar, los manglares y áreas coralíneas necesitan ser preservados de cualquier tipo de intervención humana así como las limitantes de índole institucional por ser el Parque Nacional del Archipiélago Los Roques, Area Bajo Régimen de Administración Especial.

Profundidades
Dentro del Archipiélago las máximas profundidades son de unos 50 m y la profundidad promedio es de 8 a 10 m. La Ensenada de Los Corales o Laguna Central tiene un promedio de 4 m de profundidad, con numerosos manchones arrecifales que se han desarrollado en una zona dominada por la sedimentación.

Hidrografía
No existen fuentes de agua dulce debido a las escasas lluvias y a las condiciones geológicas que no permiten la formación de cursos de agua.


Vegetación

Se distinguen claramente 3 provincias botánicas:

1- Manglares

Los manglares se localizan en los sitios arenosos y anegados periódicamente por el mar. Las principales especies son: mangle rojo Rhizophora mangle, mangle negro Avicennia nitida, mangle blanco Laguncularia racemosa y mangle botoncillo Conocarpus erectus.

En los bajos fondos marinos prospera la valiosa alga Thalassis testudinum que forma praderas donde se refugian la importante tortuga verde Chelonia mydas y la carey Eretmochelys imbricata.

En los arrecifes viven en asociación simbiótica con el coral varias especies de algas como la Halimedia favulosa y el Penicillus capitatus.

2- Vegetación de Sabana

La vegetación de sabana se localiza en las partes planas, arenosas y secas de los cayos e islas, se caracteriza por la presencia de hierbas halófilas (gramíneas de varias especies de hábitats salobres) entre las que destaca la verdolaga Sesuvium portolacastrum. En los lugares humedecidos por la marea y por tanto con alto contenido de sales prosperan las hierbas halófitas (viven en lugares salados).

3- Espinar

El espinar se desarrolla en los cerros, sitios pedregosos y partes secas, abundan cactáceas y plantas xerifíticas. Es la más variada en cuanto a especies y se localiza únicamente en El Gran Roque.

Fauna
La riqueza de la fauna está especialmente constituida por la avifauna y la fauna marina.

Las especies terrestres están fuertemente limitadas por la influencia del clima, la disponibilidad de alimento y la presencia de los predadores, incluido el hombre.

Entre los reptiles se encuentran la iguana Iguana iguana de hábitos arbóreos que se ha adaptado a vivir en las áreas pedregosas de los cerros y el lagarto negro Chemidophorus lemniscatus , una especie entomófoga (que se alimenta de insectos) que ha tenido que ampliar su alimentación a las flores de tuna guasábara Opuntia caribaea , a los frutos de buche o melón Melocactus caesius y a los huevos de los pájaros bobos Sula leucogaster.

Tres especies lagartos insectívoros, el machurite Gonatodes vittatus, el mea-mea Gymnodactylus antillensis y la salamandra Phyllodactylus rutteni.

No se ha constatado la presencia de ofidios.

La avifauna es muy rica en especies nidificantes y migratorias cuya fuente principal de alimento es el mar. Entre las principales especies se identifican los pájaros bobos, como la boba marrón Sula leucogaster y la boba rabo blanco Sula sula ; varias especies de gaviotas, como la tiñosa Anous stolidus, que anida en las ramas del manglar, la gaviota común Sterna hirundo, la gaviota tiznada Sterna fuscata, la gaviota real Sterna maximus, el guanaguanare Larus atricilla y el alcatraz Pelecanus occidentalis.

Otras especies típicas de Los Roques son la garza pechiblanca Hidranassa tricolor, la tijereta de mar Fregata magnificens, el garzón cenizo Ardea herodias Ardea herodias y la garza rojiza Dichromanassa refuscens.

El pequeño grupo de aves terrestres comprende aquellas aves propias del medio xerófilo de la costa continental venezolana y que han fijado su residencia en las islas, llegando en algunos casos hasta adquirir formas endémicas.

Está compuesto principalmente por la tortolita Columbina passerina albivita, el picaflor rubi Chrysolampis mosquitus, el pitirre gris Tyrannus dominicensis dominicensis, el garrochero curazoleño Myiarchis tyrannulus brevipennis, el botico encrestado curazoleño Sublegatus modestus pallens.

Las formas endémicas de esta avifauna serían la reinita Coereba flaveola lowii, y el canario de mangles Dendrica petechia obscura.

Una vistosa ave asociada a los ambientes costeros insulares es el togogo o flamenco Phoenicopterus ruber .

"Finalmente hay un pequeño grupo denominado Aves del Sol, caracterizadas por tener las dos plumas centrales de la cola muy alargadas, vuelan rápido y a alturas considerables pareciéndose su vuelo al de las palomas. En el mundo hay solamente tres especies de esta familia, de las cuales una de ellas, el chíparo, anida en número reducido en Los Hermanos y en Los Roques, donde ponen un solo huevo directamente en el suelo o sobre las rocas".

La fauna marina del archipiélago parece estar vinculada al área ecológica de la cuenca del Caribe.

En los fondos someros de las aguas interiores de la ensenada Los Corrales se puede observar los quelonios marinos.

Los peces aprovechan las praderas de Thallasia y otras hierbas submarinas para refugiarse y alimentarse.

Entre los peces las especies representativas son la cachama amarilla Holocanthus ciliaris, la negra Pomacanthus paru, la blanca P. arcuatus, la medio luto Holocanthus tricolor, y la isabelita Chaetodon striatus; el candil Holocentrus ascensionis, el rabirubio Ocyurus chrysurus, el cachicato Calamus calamus , el navajón azul Acanthurus coeruleus y el trampa o conejo A. hepatus; la cachúa Balistes vetula; varias especies de loros, el perico Scarus pusctulatus, la guacamaya S. guacamaia, el colorado Sparisoma abildgaardi y la raya Dasyatis sp.; varias especies de pargo Lutjanus sp., la cunamero Mycteroperca sp., la sofía Epinephelus guttatus, el coro-coro negro Haemulun carbamarium, el amarillo H. flavolineatun y H. sciurus y el barbudo o salmonete Pseudopeneus maculatus. Son importantes también la macarela Scomber colias, la carachana Euthynnus alleteratus, el cataco Selar crumenophthalmus, el jurel Caranx hippos, el pampano Trachinotus glaucus, la carapachona Harengula clupeola, el canalero Anchoviella estanguae, la lisa Mugil curema, la mojarra Eugerres plumier y Eucinostomus argenteus y la picúa Sphyraena barracuda.

Las especies más importantes del archipiélago son las langostas de mar, de las cuales hay tres especies del género Panilurus y una del género Scyllarides, y los moluscos como el botuto Strombus gigans.

Además el Parque Nacional Los Roques cuenta con otro recurso natural, los arrecifes coralinos, estos están formados por varias especies de corales tales como el cacho de venado Acropora cervicornis y Acropora prolifera, que se encuentran en el área de cayo Nordeste. Otra especie que forman los "manchones arrecifales" aparecen dispersas en el área de la Ensenada de Los Corrales son entre otras Montastrea annularis y Diploria labyrinthisformis.

Los arrecifes de afuera, localizados en la Cabecera de Los Roques y en la parte sur de los cayos Nube Verde y Salina están formados principalmente porAcropora palmata, Acropora cervicornis, Montastrea annularis, Millepora sp. y Alcionarios.

Cerca de los corales abunda el plancton diminuto, estos organismos son fuente de alimento para muchas especies de animales marinos y para el mismo coral.

Entre los arrecifes se encuentran los erizos negros Diadema antillarum, y los erizos blancos Lytechinus variegatus, la anémona incrustante Palythoa mamillosa, el cangrejo moro Carpiluis corallinus y las esponjas de forma cilíndricas Callyspongya vaginalis. Los peces coralinos de formas extrañas y colores brillantes, algunos de los más notables por su belleza son los loros Scarus sp. de varios tonos de verde; las cachamas Holocanthus sp. y Pomacanthus sp., de cuerpo plano y alargado.

Historia

En Los Roques parece haber existido una población indígena, los hallazgos arqueológicos realizados por la Sociedad de Ciencias Naturales indican la existencia de establecimientos indígenas de carácter temporal, dado lo escaso del material encontrado. Estos hallazgos incluyen vasijas, idolillos antropomorfos y restos de alfarería.

El Departamento de Antropología de dicha Sociedad realizó durante los años 1.950, 1952 y 1954 diversas excavaciones en Cayo Crasquí y Dos Mosquises Sur. La buena calidad del material encontrado así como su relativa riqueza tipológica indujeron a pensar que se trataba de un material proveniente de un grupo indígena bastante avanzado con asiento en algún lugar cercano al litoral central venezolano.

Más recientemente, Marlene y Andrzej Antczak han realizado investigaciones arqueológicas en Los Roques y han planteado hipótesis sobre los eslabones de la cadena de nuestros orígenes precolombinos. Según estos autores, las comparaciones estilísticas de cerámica de Los Roques con otros estilos cerámicos, permite establecer que los aborígenes venían a Los Roques desde el área del Lago de Valencia, puesto que la cerámica roqueña pertenece a la llamada Serie Valencioide. Algunos que otros fragmentos de recipientes o ámbar encontrados, indican una extensa red de intercambio que unía a los grupos precolombinos asentados en esta parte de América. Así, los visitantes de Los Roques mantenían contacto comerciales con los grupos étnicos de la costa central y occidental de Venezuela, con los del área del Orinoco y de Las Antillas Menores.

Los investigadores antes citados señalan no haber encontrado durante las excavaciones de los yacimientos aborígenes en Los Roques ningún objeto de origen europeo, lo que sugiere que los indígenas habían cesado en su presencia en Los Roques para los primeros años de la conquista.

El más antiguo de los yacimientos precolombinos encontrados en Los Roques se ubica en Cayo Sal, donde se ha descubierto un depósito de desechos al lado de los cimientos de una construcción de piedra. Se han encontrado fragmentos de herramientas metálicas y calderos, restos de botellas y botijas, platos de arcilla y otros artefactos.

Estos habitantes se dedicaban, entre otras actividades, a la quema de piedras de coral para producir cal, realizado en primitivos hornos que ardían durante varios días. La mayor parte de esta cal fue distribuida en el continente y el resto servía para las construcciones en el mismo archipiélago lo cual es constatado en restos localizados en Gresky, Rancho Ingles y Sebastopol, aun cuando se consiguen restos de hornos en otros cayos.

"Durante la segunda mitad del siglo XVIII, Los Roques y las demás islas fueron asiento de pesquerías de perlas y de pescadores temporales. También sirvieron de refugio a los piratas que merodeaban constantemente por todo el Caribe, atacando y saqueando los poblados donde no habían fortificaciones y asaltando los galeones españoles de la Compañía Guipuzcoana que regresaban a España cargados de riquezas.

A principios del siglo XIX la actividad más importante, aparte de la pesca, fue la explotación de guano y de las salinetas que existían en los escollos de Los Roques.

Estas fueron mencionadas por Humboldt en 1816 en el relato de su "Viaje a las Regiones Equinocciales del Nuevo Continente" .

En la segunda mitad de este siglo se estrecharon los contactos con las Antillas holandesas a través del comercio. En 1886 el gobierno venezolano otorgó un contrato al holandés Cornelio Boyé para que explotara los depósitos de guano, empleando curazoleños y a otros súbditos holandeses.

La explotación de los recursos naturales del archipiélago cobró un cierto auge a finales de siglo, lo que fomentó su economía. En 1893 el gobierno concedió un contrato al General Félix Mesa mediante el cual éste se comprometía a colonizar Los Roques con margariteños y holandeses en un breve plazo.

Las condiciones impuestas en el contrato, entre las que se incluía la obligación de plantar la isla con cocoteros, impidió la ejecución del mismo y dio lugar a su rescinsión.

La presencia de los curazoleños y demás holandeses en Los Roques dejó como huella el nombre de los cayos, la mayoría de los cuales son vocablos del papiamento".

Actividad económica

El Archipiélago Los Roques suministra más del 90% de la captura nacional de la langosta, la cual se extrae durante los meses comprendidos entre noviembre y abril. También junto con la isla Las Aves, son los productores de botuto más importantes cuya temporada comienza al terminar la de la langosta, es decir, los meses entre mayo y octubre.

Es de hacer notar que la población del Archipiélago llega a duplicarse en la temporada de captura de langostas cuando arriban pescadores provenientes en su gran mayoría de la isla de Margarita.

Entre los recursos el Archipiélago Los Roques posee guano, almerita, arena, azufre, carbón, grava, magnesita, potasio.

Servicios
Dentro de este archipiélago hay que distinguir los existentes en El Gran Roque, centro más importante del archipiélago y sede de casi la totalidad de la población fija, y de los existentes en otros cayos como Madrisquí y Estación.

En Cayo Madrisquí han sido construidas viviendas de uso turístico las cuales cuentan con una planta eléctrica, así como tanques receptores de agua potable producida por una planta desalinizadora de agua de mar.

En el Cayo Estación o Dos Mosquises Sur, sede de las instalaciones de la Fundación Los Roques, se han instalado plantas eléctricas y desalinizadora de agua a fin de surtir a los investigadores de dicha Fundación, contando además con equipo de telecomunicaciones.

En El Gran Roque funciona una planta desalinizadora y una planta generadora de energía eléctrica.

Transporte y Accesibilidad
Por vía aérea, en El Gran Roque existe una pista asfaltada de unos 800 m de longitud y 20 m de ancho siendo la única autorizada para aterrizajes y despegues por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

Varias líneas aéreas comerciales tienen itinerario de vuelos diarios a la isla, entre ellas, la Línea Aérea Rutaca Air Lines con aviones Douglas DC-3, Cessna Caravan Turbo-Prop y Bandeirante bimotor Turbo-Prop a solo media hora de vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y a una hora de vuelo desde Margarita.

Dentro de este archipiélago existen además otras dos pistas, una en Cayo Chipichipi, de arena y de corta extensión lo que hace peligroso el aterrizaje de avionetas y la otra en Cayo Estación donde funciona la Fundación Los Roques y por ello su utilización es restringida.

Por vía marítima, los medios de transporte más frecuente son las lanchas a motor, los yates y embarcaciones deportivas.

Sitios de interés

"El Archipiélago de Los Roques es, indudablemente, una de las áreas naturales de primera categoría de Venezuela. La incomparable belleza de esta formación insular, donde la tierra y el mar se unen en espléndida armonía escénica, es prácticamente inigualada en el país y sólo es comparable en algunos otros aspectos, aunque nunca en la grandiosidad de sus escenarios marinos, a la de los Parques Nacionales de Morrocoy y Laguna de La Restinga en la isla de Margarita".

La navegación con embarcaciones a motor o a vela a través de sus mares tranquilos disfrutando de la brisa marina, el sol tropical y la belleza de sus costas y playas es uno de los placeres de estas islas; broncearse en las playas de blancas arenas, bañarse en las aguas de azules y verdes tonos y explorar los complejos arrecifales de brillantes colores con peces de formas y colores exóticos instan a sus visitantes a desear llenar su vista y su corazón de esa majestuosidad.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.