Martes, 22 Agosto 2017

Ciudades

Archipiélago Las Aves

El archipiélago de Las Aves pertenece a la República Bolivariana de Venezuela, de aproximadamente 3,35 km² (o 335 hectáreas) administrado como una de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicado entre Bonaire al oeste y el archipiélago Los Roques al este, al norte de los estados venezolanos de Aragua y Carabobo (12°00′N 67°40′O). En la actualidad tiene importancia principalmente para la pesca y por el mar territorial y zona económica exclusiva que generan para Venezuela, de allí que tenga relevancia estratégica al constituir uno de los puntos fronterizos del país en el mar Caribe.

Historia
Almirante Jean d'Estrees

El archipiélago es conocido por sus naufragios, en especial por uno de importancia que se produjo en 1678 cuando una flota de guerra francesa bajo el mando del almirante conde Jean II d'Estrées, que se disponía a ocupar la colonia holandesa de Curazao (cercana a Las Aves) se fue a pique en aguas del archipiélago.

En total se hundieron 17 barcos (es decir casi todos los navíos de esa flota). El almirante d'Estrées había pasado por el vecino archipiélago de los Roques, cuando una pequeña flota neerlandesa tratando de proteger sus colonias zarpó hasta Las Aves para defenderse del ataque francés. Los neerlandeses maniobraron en la laguna central de Las Aves tratando de simular luces que hiciesen parecer al archipiélago parte de Bonaire, la intención era atraer a los franceses, quienes encabezados por su buque insignia Le Terrible fueron directamente hacia el arrecife de coral.

Le Terrible no pudo evitar el arrecife, d'Estrées ordenó que dispararan armas de fuego para advertir al resto de la flota, pero las tripulaciones de los otros buques pensaban que estaban bajo el ataque de los neerlandeses y corrieron en su ayuda. Uno a uno, el resto de los buques de la flota golpearon el arrecife y se hundieron. Se estima que 500 marineros se ahogaron.

Existen en las islas ruinas construidas en el siglo XIX, relacionadas con la explotación de guano para su exportación a Europa.

Desde 1938 el archipiélago Las Aves forma parte de las Dependencias Federales mediante su inclusión en la ley respectiva hasta que en octubre de 2011 es integrado al Territorio Insular Miranda, una subdivisión de las Dependencias Federales con capital en Los Roques.7
Islas integrantes

El archipiélago está formado principalmente por dos complejos arrecifales:

    Aves de Barlovento, el grupo oriental, un arrecife con 8 km diámetro y tres cayos en el suroeste, entre ellas:
        Isla Aves de Barlovento
        Isla Tesoro
        Cayo Bubi
        Cayo de Las Bobas


    Aves de Sotavento, el grupo occidental, con un cayo cubierto con manglar, en el sur:
        Isla Aves de Sotavento
        Isla Larga
        Cayo Tirra
        Isla Saquisaqui
        Cayos de La Colonia
        Isla Maceta
        Cayo Sterna

En total, hay 13 cayos en ambos grupos.

Geografía
Posee 335 hectáreas, por su ubicación en el mar Caribe las islas gozan de un clima y vegetación propios de las áreas secas marinas, sus costas se pueden clasificar en 2 tipos: una formada por aguas apacibles con playas de arena blanca y otra del lado contrario con costas que reciben un fuerte golpe del oleaje.

Demografía
El archipiélago de las Aves se encuentra prácticamente deshabitado, solo posee una población flotante de pescadores que en determinadas épocas del año se instalan en las islas, en algunos casos construyen pequeñas rancherías que usan para sus actividades pesqueras.

Archipiélago Los Monjes

El Archipiélago Los Monjes es un archipiélago venezolano de 0,2 km² que se encuentra entre las islas que pertenecen a las Dependencias Federales Venezolanas, a 34.8 km al este de la Península de la Guajira, Colombia, y a 40 km al noreste del estado Zulia en el Golfo de Venezuela. Los Monjes 12°21′N 70°55′O están integrados por tres grupos de rocas o islotes deshabitados (solo existe presencia militar de la Armada Venezolana) y sin vegetación propia, situados en el mar Caribe a escasas 31 km de la península de la Guajira.

    Monjes del Sur (12°22′N 70°54′O), son los dos islotes más grandes conectados por una presa artificial, el islote del sur con 70 m de altitud y con un faro.
    Monje del Este (12°24′N 70°51′O), 5.3 km al noreste de Monjes del Sur, una isla pequeña 43 m en altitud.
    Monjes del Norte (12°30′N 70°55′O), 12.3 km al norte-noreste de Monjes del Este, son cinco rocas pequeños. La más grande tiene una altitud de 41 m.

Controversia histórica
Monjes del Sur, Archipiélago Los Monjes.

En 1952, en Colombia la revista oficial "Territorios Nacionales" publicó un escrito afirmando que el Archipiélago Los Monjes formaba parte de Colombia, a su vez el 17 de enero la cancillería venezolana emite un comunicado en el que reclama la soberanía de Venezuela sobre Los Monjes, el cual es firmado por el canciller Luis Emilio Gómez Ruiz y el Ministro de la Defensa Coronel Marcos Pérez Jiménez. El 15 de agosto el buque de la Armada de Colombia ARC Almirante Padilla ejecutó prácticas de tiro contra los islotes de Los Monjes. Al llegar la novedad al Ministerio de la Defensa de Venezuela se ordenó una alerta máxima en las instalaciones militares y que se reforzaren las guarniciones de Venezuela en la zona fronteriza con Colombia, se ordenó el despliegue de las corbetas Patria, Federación y Victoria de la Armada Nacional de Venezuela hacia Los Monjes. El escuadrón de caza N 36 de la Aviación Nacional de Venezuela, salió de Maracaibo para realizar patrullajes de fronteras en apoyo a las fuerzas terrestres. Cuando desembarcaron las tropas venezolanas se izó la bandera Venezolana y se entonó el Himno Nacional de Venezuela.[cita requerida] El presidente Colombiano encargado, Roberto Urdaneta Arbeláez, reconoció la soberanía de Venezuela sobre los islotes de los Monjes mediante una nota diplomática:

    El gobierno de Colombia declara que no objeta la soberanía de los Estados Unidos de Venezuela sobre el archipiélago de Los Monjes y que en consecuencia no se opone ni tiene objeción respecto al ejercicio de la misma o cualquier acto de reclamación alguna que formular respecto al ejercicio de la misma o a cualquier acto de dominio de este país sobre el archipiélago en referencia.

El 5 de agosto de 1987 la corbeta colombiana ARC Caldas navegó en aguas en disputa entre ambas naciones, muy cerca del Archipiélago de los Monjes. Después de varios días de tensión, en los cuales se registró una gran movilización militar por parte de ambos países, la nave se retiró.

El gobierno de Venezuela construyó y mantiene un faro y un apostadero de la Armada, además de construir un puente entre dos de sus islas, y terminó de construir en los últimos años instalaciones para pescadores, con el fin de cumplir con el requisito que permite que las islas generen, derechos de zona económica exclusiva y mar territorial, siempre y cuando se realice algún tipo de actividad económica en ellas (en este caso la pesca).

Archipiélagos los Roques

24001003El Parque Nacional Archipiélago de Los Roques fue establecido por Decreto Ejecutivo Nº 1.061 de fecha 8 de agosto del año 1972 con la intención de "establecer una adecuada zonificación de usos compatibles con la naturaleza y vulnerabilidad de los ecosistemas que contiene lo que habría de garantizar un aprovechamiento juicioso de los recursos naturales, dentro de un esquema normativo de protección sin perjuicio para la explotación pesquera local, ni mengua de las oportunidades para la investigación y para el esparcimiento al aire libre".

Leer más...

Archipiélago Los Testigo

El archipiélago de Los Testigos es un conjunto de islas perteneciente a la República Bolivariana de Venezuela, que forma parte de las Dependencias Federales Venezolanas, ubicándose en el oriente de este país, al sureste del mar Caribe o de las Antillas.

Características
Se encuentra al noroeste de la isla de Margarita y está constituido por ocho islas con una población de 197 habitantes para 2001, casi todos emparentados, en su mayoría de origen margariteño.

Las islas en su conjunto poseen aproximadamente 6,53 km² de superficie, y se puede llegar a ellas a bordo de barcos y/o botes que parten desde el vecino estado Nueva Esparta.

El archipiélago de Los Testigos está localizado a aproximadamente 425 km (255 millas) al noreste de la ciudad de Caracas, y a 80 km (48 millas) al noreste de la isla de Margarita.

Las islas poseen un clima cálido, semi-árido y agradable casi todo el año, similar al del vecino Archipiélago de Los Frailes. Existe una pequeña base militar de guardacosta operada por la Armada de Venezuela, en la isla Testigo Grande.

Geología e hidrografía
Desde el punto de vista geológico, el Archipiélago Los Testigos consiste en un conjunto de rocas volcánicas o hipoabisales ligeramente metamorfizadas, intrusionadas por un batolito de rocas metagraníticas que a su vez está intrusionado por diques metabasálticos y ácidos.

La roca más abundante del complejo metavolcánico que constituye el archipiélago es una meta-andesita, que aflora en algunas islas en forma de diques o roca masiva.

La hidrografía del archipiélago está representada por un conjunto de quebradas de régimen intermitente controlados por la existencia de las lluvias esporádicas generadas básicamente por las perturbaciones atmosféricas, es decir las tormentas y huracanes ocurridas desde junio hasta octubre en el mar Caribe.6


Clima
Los Testigo posee un clima muy cálido, semi-árido y agradable durante casi todo el año, su clima es muy similar al del vecino archipiélago de los frailes.

Y su temperatura promedio anual está entre los 26 y 28 °C.


Vegetación
Los Testigo posee una vegetación totalmente tropical con una diversidad biológica típica de la región caribeña.

La pluviosidad alcanza los 400 mm anuales, superior a la de todas las demás Dependencias Federales, lo cual tiene como consecuencia que la vegetación sea más densa e incluso en algunas zonas verdaderamente frondosa, pero siempre encuadrada en la categoría de bosque xerofítico.


Flora y fauna
Las islas Los Testigos están ubicadas entre dos corrientes: una que proviene de la Amazonia, dulce y cálida, y otra que proviene del Atlántico, más fría.

Esto trae como consecuencia una gran cantidad de alimento en el lugar; por ello las islas se caracterizan por ser el hogar de una numerosa colonia de aves.

De igual manera, en sus aguas habitan diversas especies marinas, lo cual ha atraído a un pequeño número de pescadores.

La pesca se especializa sobre todo en la extracción de la langosta, espécimen muy apreciado por lugareños y visitantes, cuya temporada alta se registra de noviembre a abril.

Sin embargo, en buena parte de las islas está prohibida la pesca y el buceo, para conservar el medio marino.

En el archipiélago se desarrolla una vegetación xerofítica-arbustiva, donde en las áreas altas predominan los cardones (Lemoireucereus Griseus), especie ésta que también se encuentra en las partes bajas donde domina el manzanillo de playa (Hippomane mancinella) y las hierbas halófilas, constituidas por gramíneas de diferentes especies, entre las cuales, la más importante es la verdolaga rastrera (Sporobolus Virgicus).

Entre las especies xerofíticas entre las que cabe mencionar: tuna brava (Opuntia Wentiana), melón o buche (Melocatus Caesius), cují (Prosopis juliflora D.C), la ausencia total de vegetación de manglar es una características única del archipiélago entre las demás dependencias venezolanas.


Turismo
Se puede llegar a las islas a través de botes o lanchas que parten de la cercana Isla de Margarita (a pesar de que no pertenecen administrativamente a esta última), o en yates o embarcaciones de uso privado.

También desde el Archipiélago de Los Roques se ofrecen paquetes full-day hacia Los Testigos, lo cual permite a los turistas realizar una visita de un día a las playas de las islas.

El principal atractivo de Los Testigos son sus playas paradisíacas, el disfrute de la langosta fresca y los avistamientos de ballenas (cachalotes).

Dependencias federales

Dependencias federales

Dentro de la Plataforma Continental Integradas por:

Superficie

Archipiélago Los Monjes Monjes del Norte
Monje del Este
Monjes del Sur
 
0,20 Km2
Isla la Tortuga y Cayos adyacentes Isla La Tortuga
Islas Los Tortuguillos
Cayo Herradura
Los Palanquines
Cayos de Ño Martín
Islote El Vapor
Cayos de Punta de Ranchos
 
156,60 Km2
Isla la Sola Isla La Sola  0,0005 Km2
Islas Los Testigos Isla Conejo
Isla Iguana
Isla Morro Blanco
Isla Rajada
Isla Noroeste
Peñón de Fuera
Isla Testigo Grande
 
6,53 Km2
Islas los Frailes Chepere
Guacaraida
Puerto Real
Nabobo
Cominoto
Macarare
Guairiare
Guacaraida
La Balandra
La Peche
 
1,92 Km2
     
Fuera de la Plataforma Continental Integradas por:  Superficie
Isla de Patos (Este)   Isla de Patos Este 0,60 Km2 
 Archipiélago Los Roques  Gran Roque
Francisquí
Isla Larga
Nordisquí
Madrisquí
Crasquí
Dos Mosquises
Cayo Sal
Cayo Nube Verde
Cayo Grande
Noronquí
Espenquí
Carenero
Selesquí
Bequevé
Cayo de Agua
Cayo Grande
Entre otros
40,61 Km2 
 Isla La Blanquilla Isla La Blanquilla  64,53 Km2 
 Islas Los Hermanos  La Orquilla
Isla Los Morochos
Isla Grueso
Isla Pico (ó Isla Pando)
Isla Fondeadero
Isla Chiquito
2,14 Km2 
 Isla La Orchila  Isla La Orchila
Cayo Agua
Cayo Sal
Cayo Noreste
 40 Km2
 Archipiélago Las Aves   3,35 Km2 
    1,92 Km2 
Fondo Abisal Integradas por: Superficie
Isla de Aves Isla Aves de Barlovento
Isla Tesoro
Cayo Bubi
Cayo de Las Bobas
Isla Aves de Sotavento
Isla Larga
Cayo Tirra
Isla Saquisaqui
Cayos de La Colonia
Isla Maceta
Cayo Sterna
0,045 Km2
     

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Zika se propaga por América y se extiende temor por vínculo con microcefalia

zika 200El zika sigue su propagación por América, con el reporte de los primeros casos en Venezuela y Panamá, mientras las autoridades mantienen la alerta, especialmente por la sospecha de que un aumento de los casos de microcefalia en países como Brasil puede estar vinculado al virus de esa enfermedad.



El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.