Miércoles, 13 Diciembre 2017

Hace 448 años se fundó la ciudad de Caracas

caracas1 180Un 25 de julio de 1567 fue fundada la ciudad de Santiago De León de Caracas, por el capitán español Diego de Losada, y este sábado cumple 448 años.

Para ese entonces, la Capital de la República estaba habitada por la tribu indígena Toromaina que se caracterizaba por defender su territorio con valentía y fuerza.


Previo al día en que Caracas fue fundada, ya los españoles habían intentado colonizar dos veces el valle de los Toromainas. El primero en 1560 con Francisco Fajardo, quien era hijo de un general español y una indígena de la isla de Margarita. El segundo ocurrió un año después (1561) con Juan Rodríguez Suárez, quien pretendió refundar el poblado que Fajardo había construido en aquel valle. En ambas ocasiones los europeos fracasaron debido a la fuerte resistencia de los indios.

Los Toromainas adoptaron el nombre Caracas de una planta que abundaba en el valle y además formaba parte de su alimentación llamada Amaranthus, la cual en su lenguaje se pronunciaba "caracache". En honor a ella se autodenominaron Caracas y otorgaron el nombre a su territorio.

caracas1 500

Mientras que los nombres Santiago y De León hacen referencia al santo al que era devoto Losada (Santiago El Mayor) y De León al gobernador de la provincia de Venezuela en esa época, Pedro Ponce De León.

Aún en la actualidad Caracas es sinónimo de resistencia imperial, desde 1999 sus habitantes han tomado conciencia sobre el rol protagónico que deben jugar en la sociedad para la construcción de un mejor país basado en la igualdad, el respeto a los derechos humanos y la organización popular.

AVN

Noticias Parques Nacionales

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.