Martes, 25 Julio 2017

Isla El Gran Roque

24001011Dentro del Parque Nacional Archipiélago Los Roques destaca la isla El Gran Roque, no tanto por su tamaño puesto que existen otros cayos de mayor superficie sino por cuanto en esta isla se concentra la casi totalidad de la población fija del Archipiélago.


Información general

DDN
El servicio telefónico disponible es un sistema móvil celular de la empresa Telcel.

Ver códigos DDN/DDI de las ciudades de Venezuela AQUI

Superficie
Esta isla tiene forma de triángulo rectángulo, con una superficie de 1,7 km2 y sus dimensiones máximas son 3,2 km de sureste-noreste y 990 m en su extremo oriental donde la costa sigue una dirección noreste-suroeste.

Población
600 habitantes fijos. Se localiza la población en la porción sureste de la isla aprovechando las condiciones físicas que presenta la franja de arena de limitada extensión. El área es inhabitable al norte de la isla debido a la presencia de afloramientos rocosos y a lo abrupto del terreno; al oeste el terreno es anegadizo lo cual dificulta cualquier construcción; al este se encuentra el área de formación de manglares y una gran laguna.

Temperatura
Se estima las medias a la sombra en 28° C.

Precipitación anual
Las precipitaciones son escasas, los meses de marzo a junio aparecen como los de menor precipitación (18 mm promedio) y varía el resto del año entre 18 mm y 79 mm.

La humedad relativa se estima en un 80% anual.

Altura
N/D


Ubicación

La isla El Gran Roque está situada al noreste del Archipiélago Los Roques.

Coordenadas geográficas
N/D

24001012Geología y Relieve
La formación conocida como "Complejo Granítico de El Gran Roque" tuvo su origen durante el Cretáceo Superior en rocas ígneas metamorfizadas, que hoy afloran en los cerros de El Gran Roque.

La isla ofrece dos zonas bien diferenciadas: la primera es una pequeña cadena de cerros de unos 2 km de extensión y elevación máxima de 124 m, y la segunda formada por terrenos bajos, arenosos y anegadizos donde se han formado pequeñas lagunas de agua salada. La cadena de cerros está dividida en tres tramos separados por amplias obras que dan origen en la costa norte a ensenadas rodeadas de acantilados.

Puede afirmarse que en la mitad norte de la isla se desarrolla un paisaje de relieve en dirección oeste hasta alcanzar el mar, dando origen a una costa abrupta y sin playas.

En su vertiente norte presenta una topografía abrupta con acantilados de fuertes pendientes. La erosión de la costa norte se debe exclusivamente al trabajo de las olas, mientras que en la vertiente sur el trabajo de erosión marina es casi nulo por la protección existente en el sector oriental y suroccidental.

Suelos
El suelo es pobre lo que aunado a la falta de lluvias y cursos permanentes de agua, dificulta grandemente su utilización para fines agrícolas.

Vegetación
En cuanto a la vegetación, en la isla se presentan las tres provincias botánicas que se encuentran en el archipiélago: Manglares, Vegetación de Sabana y Espinar. No existen cursos de agua.

Economía

Servicios

Funciona una planta desalinizadora de agua de mar. Otra modalidad para la obtención de agua potable es la proveniente de las lluvias, para ello los roqueños han instalado un sistema de canales en los techos de sus viviendas caracterizadas por los techos de dos aguas con la vertiente trasera más larga , los cuales recogen el agua de lluvia para ser depositadas finalmente en pipotes ubicados en los patios internos de sus viviendas.

Transporte y Accesibilidad
Por vía aérea, en El Gran Roque existe una pista asfaltada de unos 800 m de longitud y 20 m de ancho siendo la única autorizada para aterrizajes y despegues por parte del Ministerio de Transporte y Comunicaciones. Varias líneas aéreas comerciales tienen itinerario de vuelos diarios a la isla, entre ellas, la Línea Aérea Rutaca Air Lines con aviones Douglas DC-3, Cessna Caravan Turbo-Prop y Bandeirante bimotor Turbo-Prop a solo media hora de vuelo desde el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía y a una hora de vuelo desde la isla de Margarita.

 

24001002Sitios de interés

La recreación para los habitantes de la isla es limitada, existe una gallera que funciona especialmente en la época de captura de la langosta, cuando acuden pescadores de otros lugares llevando algunos de ellos sus propios gallos de pelea.

También una cancha de bolas criollas, cancha de volley-ball, campo de béisbol. En la plaza del poblado se organizan con frecuencia bingos bailables y otras actividades sociales.

La fiesta mas importante es la celebración de la Virgen del Valle cuando se organizan diferentes festejos culminando el 9 de septiembre con el paseo en lancha por la mar de la Virgen, patrona del pueblo.

Un paseo dentro de la isla es el ascenso al cerro donde se encuentra el Faro de El Gran Roque. El primer faro levantado en este sitio data de entre los años 1870 y 1880 construido a un costo de 3.000 bolívares el cual fue una disposición del, en aquel entonces Presidente de la República, General Antonio Guzmán Blanco.

 

La vista de muchas aves posarse sobre las embarcaciones de pesca y por algún motivo no conocido, alzar vuelo en grupo… ¡Es hermoso!

Desde esta isla parten los visitantes en embarcaciones a motor, velas y peñeros a disfrutar de las bondades que brinda el Archipiélago Los Roques.

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Se agudiza el conflicto por el Esequibo

esequibo180Hace décadas Venezuela y Guyana mantienen un diferendo sobre el territorio Esequibo. El diferendo se ha agudizado después del descubrimiento de petróleo en aguas de este lugar. Por una parte el reclaml de Venezuela está avalado por las Naciones Unidas, tras el el acuerdo de Ginebra en el año 1966. Este tratado entre otros puntos asegura que el Esequibo no debe ser explotado. Sin embargo el gobierno de Guyana haviolado en 15 ocasiones este tema.