Lunes, 24 Junio 2019

La tranquilidad de la restinga

arestinga 180Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

Es Parque Nacional desde 1974 y, después de Mochima, el más visitado en el oriente del país, precisa David Morales, guía turístico de Hover Tours –operadora de turismo.

Cuarenta y cuatro lanchas -de las 94 que conforman la Asociación de lancheros La Restinga- están amarradas a los troncos del muelle plano de cangrejos marrones y azules y 10, hacen el recorrido a los turistas locales, y algunos argentinos y brasileños. Solo 10 están operativas, porque las demás tienen el motor dañado, dice Jaime Hernández, pescador y lanchero desde 25 años. Sin embargo, esto no es obstáculo para que los lancheros dejen de trabajar. Ahí están, en la caminería que va al muelle. Se turnan para manejar los dos botes, “porque todos tienen derecho a comer”, y para recibir a los visitantes. “Nos gusta contarles de la Laguna, de cómo se comportan los caballitos de mar y de que las estrellas de mar no podemos sacarlas del agua, porque se asfixian, de los pececitos que hay aquí… Tenemos muchos cuentos qué contar. La gente, sobre todo, los extranjeros quedan maravillados con la Laguna”.

arestinga 510


El recorrido
Para que todos estén cómodos, en cada lancha se embarcan cinco pasajeros, además del lanchero. Tienen techo e incluyen los salvavidas. Todos sentados. Arrancan entre los manglares rojo, negro, blanco y de botoncillo. El agua es fría y se alborota con el transitar de la colorida embarcación.

Un portal enorme da la bienvenida a los turistas. Un camino polvoriento lleva al puerto de La Laguna de La Restinga es un reservorio de 188 kilómetros cuadrados de agua dulce, ubicado en el centro-occidente del Estado Nueva Esparta, une los dos extremos de la isla de Margarita y su costa norte está cara a cara con el Caribe.

El  presente reportaje pertenece a la segunda edición de la revista turística Destinos, publicada el 27  de noviembre de 2016.

Noticias Parques Nacionales

Cuba dependerá de EEUU

Banderas Cuba USACon embargo o sin él, la dependencia económica de la Cuba castrista de EEUU será cada vez mayor.

Independientemente de si el Congreso de Washington levanta el embargo comercial y financiero o no lo hace, Cuba tendrá una dependencia económica de EEUU tan grande o mayor que la que tuvo de la Unión Soviética y de Venezuela.
Tal maridaje económico con el "enemigo imperialista" será inevitable, en la medida en que se agrave la crisis en Venezuela y el precio del petróleo no regrese a los niveles de 90 y 100 dólares el barril, algo totalmente improbable según los expertos en materia energética.

Cada año se paga 1 billón de dólares en sobornos: ONU

dolares 2002.6 billones de dólares se pierden en prácticas corruptas. La corrupción erosiona la calidad de vida y permite que prospere el crimen, señala Naciones Unidas.

La corrupción representa “el mayor obstáculo” para el progreso económico y social en el mundo, en especial para las economías emergentes que pierden diez veces más recursos por este flagelo que los que dedican a promover el desarrollo, alertó la ONU.

Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.