Jueves, 23 Noviembre 2017

Nueva Esparta conmemoró 206 años de su adhesión a la independencia

conmemoro206 171El estado Nueva Esparta vive este 4 de mayo como un día festivo, pues conmemora su adhesión al movimiento independentista. A 206 años, los neoespartanos ratificaron el compromiso de proseguir la lucha por la liberación plena de Venezuela.

La Gobernación del Estado realizó actos formales en la plaza Juan Bautista Arismendi de La Asunción, con presencia de los poderes públicos y las Fuerzas Armadas Nacionales.



El orador de orden, Luis Eduardo Acosta, instó al poder popular a realizar una revisión exhaustiva de las lecciones que nos legaron estos patriotas, por cuanto cobran vigencia en este momento de transformación social que vive el país, mientras que el presidente del Instituto Autónomo de Servicios de Bibliotecas y Tecnología de la Información, Leopoldo Espinoza Prieto, enfatizó que es necesario extrapolar la significación de la fecha en ratificación del compromiso por la Patria Buena, debido a que ésta no se trata de otra revolución, sino de la continuidad de la iniciada en 1810, con antecedentes inclusive en la gesta de Guaicaipuro, las manifestaciones de los "negros irredentos", entre otros.
“Se hacía necesario entonces la presencia de Hugo Chávez para que floreciera de nuevo el espíritu de la patria”, destacó.

En paralelo, el Alcalde del Municipio capital, Richard Fermín, cumplió con una sesión especial y rechazó que durante los discursos de orden se haya rendido honores al ex presidente Hugo Chávez en su visión bolivarianista por encima de los héroes margariteños.
“Hoy como ayer luchamos por la libertad. Hoy la esclavitud es el populismo.
En aquellos tiempos la lucha fue con espadas y bayonetas, ahora será con bolígrafos y planillas.
Nuestras armas hoy son el voto, la voluntad y las ganas de  futuro”, afirmó.

conmemoro206 500

Margariteños hicieron posible el sueño de Bolívar.
La fecha del 4 de mayo de 1810 tiene importancia fundamental para los margariteños y el resto del país.
Aquel día, la provincia de Margarita marcó pauta al convertirse en la primera provincia que formalizó su adhesión a la causa independentista, después del histórico 19 de abril del mismo año.

 “El 4 de mayo es el primer paso de la adhesión a la declaración de independencia de todo el territorio venezolano. Es un ejemplo sin precedentes, porque gracias a Margarita y los margariteños, el Libertador Simón Bolívar pudo cumplir su sueño de libertad", sostiene el  cronista, Luis Marcano Boadas.

Esta fecha pone a Margarita como ejemplo. Luego de la firma del acta del 19 de abril de 1810, cuando se estableció una Junta de Gobierno y se decidió establecer juntas similares en las provincias de Cumaná, Margarita, Barinas, Barcelona, Trujillo y Mérida, fue en la isla, ese 4 de mayo, cuando Manuel Plácido Maneiro convocó en gran asamblea en La Asunción a los pueblos de la región para que se anexaran a la declaración de independencia.

Cuando provincias como Margarita se declararon libres y firmaron el acta de la independencia, favorecieron la creación de la Primera República de Venezuela. Este apoyo insular a la libertad fue también decisivo para lo que vendría a posteriori.

ANA CAROLINA ARIAS

Noticias Parques Nacionales

Número de emergencia en el país cambió al 911

911 160El número telefónico 911 pasó a sustituir el número para llamadas de emergencia 171 en todo el territorio nacional, informó este lunes el diputado a la Asamblea Nacional (AN) Juan Carlos Alemán, miembro de la Comisión Permanente de Política Interior.


Arco Minero contaminará al océano Atlántico

Arcodel Orinoco 190El Arco Minero del Orinoco creará un problema de contaminación ambiental al ecosistema mundial porque los bancos de corales en el océano Atlántico serán afectado por sedimentación y  contaminación por el cianuro y mercurio poniendo en peligro a los humanos y a la biodiversidad marina, esto por la exploración y explotación a gran escala de hierro, coltán, dolomita, hierro diamante y cobre entre otros metálicos y no metálicos.

El domingo se debe adelantar media hora el reloj. (1/05/2016)

Reloj Hora 12 190Venezuela regresa al huso horario UTC - 4:00, correspondiente a Punta Playa en Delta Amacuro, por lo que se deben ajustar los relojes. Los celulares y computadoras se actualizan solos.

Este primero de mayo,  a la madrugada, Venezuela volverá a su antiguo huso horario (UTC -4:00) por lo que los ciudadanos deberán adelantar el reloj media hora.